La AN ratifica la reclamación de la CNMC a Iberdrola por 12,3 millones de euros

La AN ratifica la reclamación de la CNMC a Iberdrola por 12,3 millones de euros

27 septiembre, 2018
|
Actualizado: 27 septiembre, 2018 17:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Iberdrola contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 2016 en la que reclamaba a la eléctrica  12,3 millones de euros por uso «irregular» de gas natural en su planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real).

La CNMC argumentó que Iberdrola cobró indebidamente ese importe en las subvenciones a las energías renovables entre 2009-2011, un importe satisfecho por los consumidores en su recibo de la luz. La Audiencia da la razón a Competencia y condena  la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a abonarlas costas judiciales.

Esta sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo y está pendiente de su admisión a trámite.

Según Iberdrola, fue «sólo una pequeña parte del gas empleado, inferior a los límites marcados por la normativa vigente en ese periodo, contribuyó a la producción de electricidad», pero los peritos contratados por la propia Iberdrola «no pudieron aseverar, en los cómputos anuales, a cuánto ascendió ese mínimo, o qué porcentaje supuso en el consumo global del gas productivo».

La setencia considera «evidente» que no todo el gas consumido por la planta fue «productivo», pero sí «supuso un beneficio para la central». Si bien reconocen que el exceso de uso de gas por parte de la planta «fue debido, esencialmente, a su mal funcionamiento y a sus problemas técnicos, concretamente a la necesidad de eliminar el agua en el aceite» estos nunca «deban ser cofinanciados» por el régimen entonces vigente para incentivar las renovables «cuando los consumos en el combustible de apoyo han sido ampliamente superados».

«A la postre supone una transgresión, y resulta contraria a la propia razón de ser del régimen retributivo en la generación de energías renovables», tal y como sostenía la CNMC en su resolución.

 

Noticias Relacionadas: