La AN urge a Fertiberia a dar garantía de 65,9 millones antes de su venta

La AN urge a Fertiberia a dar garantía de 65,9 millones antes de su venta

26 junio, 2020
|
Actualizado: 26 junio, 2020 16:25
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha vuelto a requerir a Fertiberia que aporte una garantía de 65,9 millones de euros para asegurar que la empresa ejecutará los trabajos de regeneración medioambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva, y considera «urgente» acometer la obra antes de su venta a un fondo.

En el auto, difundido este viernes por el tribunal, señala que de no presentar un aval o seguro de caución por dicho importe antes de un mes «se procederá a imponer al presidente ejecutivo y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, multas de 1.500 euros cada 20 días», hasta la completa ejecución de la sentencia.

Además, apremia a garantizar que la obra se lleva a cabo, «ante la previsible venta de la sociedad a un fondo de Jersey», un territorio calificado como «paraíso fiscal», en alusión al acuerdo alcanzado por el grupo Villar Mir para traspasar el 100 % de Fertiberia -dedicada a la producción de fertilizantes- a la sociedad Triton.

La Audiencia recuerda que el caso se resolvió en sentencia en 2007 y hubo auto de ejecución ya en 2015.

En 2007, la Audiencia dio la razón a la organización ecologista WWF-Adena y consideró que la concesión otorgada a Fertiberia para ocupar una parcela en la margen del río Tinto (Huelva) había caducado, además de calificar como probado que se superaron los espesores máximos de yeso depositados y se utilizó una de las balsas de decantación como vertedero de residuos sólidos urbanos.

Ya en 2015, el tribunal fijó en 65,9 millones de euros la garantía exigida a la compañía para asegurar que llevaría a cabo un proyecto de regeneración ambiental para clausurar las balsas de fosfoyesos.

Los magistrados han apuntado que actualmente existe un «incidente de ejecución que se ha dilatado extraordinariamente en el tiempo» y que no se ha logrado que Fertiberia aporte la garantía exigida, pese a «las reiteradas solicitudes de la sala y del Ministerio de Medio Ambiente».

La sala ha rechazado la alternativa ofrecida por la empresa, que propuso aportar una garantía hipotecaria sobre tres fincas registrales de la sociedad.

El auto incluye un informe pericial de PriceWaterhouseCooper que concluye que Fertiberia sí tuvo acceso a financiación entre 2016 y 2019, por lo que podría haber desembolsado la garantía exigida.

Además, desmiente el argumento de la compañía de que, de tener que aportar los 65,9 millones de euros, tendría que declararse en concurso de acreedores.

Noticias Relacionadas: