En u comunicado, Gabriel subraya que "es más necesario que nunca trabajar en la organización colectiva de trabajadoras y trabajadores con el fin de aumentar la redistribución de riqueza y la justicia social"
La anticapitalista Anna Gabriel, líder de un sindicato suizo multimillonario
Anna Gabriel, la exdiputada de la formación de ultraizquierda CUP, huida de España en 2018 para no tener que comparecer ante el Juez.

La anticapitalista Anna Gabriel, líder de un sindicato suizo multimillonario

03 noviembre, 2021
|
Actualizado: 03 noviembre, 2021 17:08
|
PUBLICIDAD

La exlíder y diputada de la formación anticapitalista CUP Anna Gabriel, instalada en Suiza desde 2018 para evitar comparecer ante la Justicia española, ha sido elegida la principal responsable en Ginebra del sindicato Unia, uno de los más importantes del país, que anunció hoy este nombramiento en un comunicado. Unia, acusado en su propio país de falta de transparencia, maneja activos financieros e inmobiliarios por valor de más de 780 millones de euros, según desveló la Radio Télévision Suïsse (RTS).

Gabriel fue designada con el voto mayoritario de los delegados en la asamblea regional del sindicato, celebrada el martes, y estará a la cabeza de una mesa directiva enteramente femenina, subrayó Unia en su nota oficial.

La política barcelonesa tiene una «larga experiencia sindical» y está preparada para asumir los retos actuales, marcados por la crisis y sus negativos efectos en los trabajadores, añadió el sindicato.

Gabriel se vinculó al sindicato suizo desde su llegada al país en 2018, tras huir de España para no tener que declarar ante en los tribunales por el ‘procés’ y ya desde el pasado mes de junio ocupaba el puesto de secretaria general adjunta.

La nueva mesa directiva, formada por Gabriel y otras cuatro mujeres, «envía un fuerte mensaje y muestra la importancia que Unia da a las trabajadoras, aún víctimas de profundas desigualdades entre sexos».

En el comunicado, la propia Gabriel subrayó que «es más necesario que nunca trabajar en la organización colectiva de trabajadoras y trabajadores con el fin de aumentar la redistribución de riqueza y la justicia social».

Su antecesor en el cargo, Aldo Ferrari, señaló en declaraciones al diario «La Tribuna de Ginebra» que la anterior vinculación de Gabriel al movimiento nacionalista catalán no ha influido en su labor en Unia.

«En los dos años que hemos trabajado juntos nunca ha abordado esa cuestión», afirmó Ferrara, quien añadió que la política catalana «defiende el internacionalismo sindical». 

Noticias Relacionadas: