La Audiencia investiga el pacto de las compras conjuntas de DIA y Eroski

La Audiencia investiga el pacto de las compras conjuntas de DIA y Eroski

08 enero, 2018
|
Actualizado: 08 enero, 2018 10:49
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional tiene ya encima de la mesa el expediente abierto por el Gobierno de España a DIA y Eroski por exigir supuestamente «pagos adicionales» a fabricantes que aceptaron ser proveedores de ambas empresas.
El expediente se abrió hace quince meses y ahora lo resolverá la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según aseguran fuentes cercanas al proceso a Efe. Las mismas fuentes apuntan que tras la fase de recursos y resoluciones centrados en cuestiones de tipo procedimental, la decisión final sobre si hubo o no violación de la ley de la Cadena Alimentaria corresponde a la Audiencia Nacional.
En la causa se encuentra en entredicho el acuerdo suscrito por DIA y Eroski en 2015 para hacer compras de forma conjunta con la idea de aumentar los volúmenes y poder así mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores.
La patronal de la industria alimentaria (FIAB) y la asociación Promarca presentaron entonces una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- por considerar que dicha alianza podía vulnerar la normativa vigente.
En octubre de 2016 la primera fue desestimada, mientras que días después la segunda motivó la apertura de un expediente. Tanto DIA como Eroski se limitaron a confirmar entonces que el expediente abierto por la AICA está relacionado con una supuesta infracción de la ley que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Más detalles aportan las diez resoluciones judiciales relacionadas con el caso hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a lo largo de 2017, en las que se precisa que se han detectado cerca de 90 «infracciones» por parte de ambas.
En una de ellas se explica que los fabricantes que aceptaron trabajar con ambas compañías en el marco de esta alianza mantuvieron una reunión sobre «las modificaciones contractuales que representaría» dicho acuerdo.

Se investiga si DIA y Eroski exigían «cantidades importantes de dinero que podrían suponer pagos adicionales no previstos en la relación contractual mantenida hasta esa fecha entre las partes»

Precisamente se investiga si en estos encuentros DIA y Eroski exigieron «cantidades importantes de dinero que podrían suponer pagos adicionales no previstos en la relación contractual mantenida hasta esa fecha entre las partes», como han informado a AICA varios fabricantes.
«Algunos operadores han denunciado que la firma de sus contratos comerciales con uno de los operadores se condicionaba a la formalización de un acuerdo con el otro», se puede leer también en el mismo documento.
En la ley de la cadena figura expresamente la prohibición de «los pagos adicionales sobre el precio pactado«, aunque DIA y Eroski aseguran que en el marco de esa negociación con los proveedores no se exigieron dichos pagos y consideran que se trata de una interpretación errónea.
Las resoluciones hechas públicas por el CGPJ reflejan que DIA y Eroski han reclamado respectivamente poder tener la condición de «interesado» en el proceso abierto contra su aliado, una petición que los tribunales han denegado.
Además, también han solicitado que se otorgue carácter confidencial a la información aportada, por el riesgo de que un tercero pueda personarse en la causa y algún competidor tenga la oportunidad de acceder a ella, petición que los tribunales tampoco han encontrado justificada, de acuerdo con la información divulgada públicamente hasta ahora.
Consultados por Efe, portavoces oficiales de DIA y Eroski se han limitado a confirmar que el expediente continúa abierto y que se encuentra en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas: