La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra Iberdrola Renovables
La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa contra Iberdrola Renovables en el caso «Tándem», que investiga la relación de la compañía con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, ratificando la decisión del juez instructor, Manuel García Castellón.
En un auto fechado ayer, la sala de lo penal confirma el sobreseimiento libre de la causa contra Iberdrola Renovables acordado el pasado 27 de julio por el titular del juzgado central de instrucción nº 6, que consideró que estaban prescritos los delitos derivados del encargo efectuado por la compañía al comisario José Manuel Villarejo.
La Sala rechaza así los recursos presentados por Unidas Podemos y por Corneliu Dica, representante de Eólica Dobrogea, compañía que se alió con Iberdrola Renovables para acometer una serie de proyectos en Rumanía y que fue presuntamente investigada por las empresas de Villarejo.
García Castellón concluyó -criterio que comparte la sala de lo penal- que, en relación con el delito de cohecho que se investiga, la pena máxima que podría corresponder a Iberdrola Renovables Energía sería de dos años, por lo que el plazo de prescripción sería de cinco años.
Según el magistrado, el dato «inequívoco» que podía ayudar a concretar el día en que debe computarse la prescripción es la fecha en la que Villarejo accedió a la jubilación voluntaria, esto es, el 22 de junio de 2016.
A partir de esa fecha, ya no podría imputarse el delito de cohecho activo, puesto que el investigado ya no tendría la consideración de autoridad o funcionario público delimitados en el Código Penal, con lo cual «no sería posible imputar el delito de cohecho».