Programas del sabado
La Audiencia Nacional suspende la multa a ArcelorMittal por el ‘cartel de la chatarra’

La Audiencia Nacional suspende la multa a ArcelorMittal por el ‘cartel de la chatarra’

24 octubre, 2022
|
Actualizado: 24 octubre, 2022 12:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancionó a ArcelorMittal con 12,1 millones de euros y la prohibición de contratar con la administración, mientras se resuelve el recurso de la compañía.

En marzo de este año, la CNMC multó con un total de 24 millones de euros a las siderúrgicas Balboa, Sidenor y ArcelorMittal por intercambiar información sensible que afectó al correcto comportamiento de la competencia en el mercado de compra de chatarra férrica.

Tras la investigación realizada en las diferentes sedes de las empresas, el organismo constató que las tres intercambiaron datos relativos a los precios futuros de compra que pretendían ofrecer a sus proveedores de chatarra férrica, así como sobre las paradas técnicas de sus acerías.

Con ello fueron capaces de anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia, e informaron unas a otras sobre precios que no eran públicos para todo el mercado.

Ahora, la sala de lo contencioso ha admitido el recurso de ArcelorMittal, cuya sanción ascendía a 12,1 millones de euros, y ha suspendido cautelarmente su aplicación, de modo que la empresa podrá contratar con la administración, que era también parte del castigo.

La Sala considera que es suficiente con que ArcelorMittal deposite una garantía para hacer frente a la multa, lo que preserva «los intereses públicos afectados y la indemnidad del erario público», sin perjudicar a la empresa en tanto no se resuelva el recurso. 

Noticias Relacionadas: