La automoción, con 350.000 trabajadores afectados por ERTE, urge al Gobierno un plan de ‘choque específico’

La automoción, con 350.000 trabajadores afectados por ERTE, urge al Gobierno un plan de ‘choque específico’

16 asociaciones del sector piden planes de ayuda a la renovación del parque; así como medidas para mejorar la liquidez, medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas de flexibilidad laboral y medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0.
08 abril, 2020
|
Actualizado: 08 abril, 2020 13:17
|
PUBLICIDAD

Dieciséis asociaciones relacionadas con la automoción se han unido en bloque para reclamar al Gobierno un plan de choque con medidas «urgentes y específicas» para ayudar a remontar a un sector cuya actividad se ha visto paralizada por el Covid-19, que ya ha dejado 350.000 empleados afectados por ERTE.

En un comunicado conjunto, las dieciséis asociaciones, entre fabricantes, alquiladores o talleres, destacan que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres ha provocado una caída del 95 % en su facturación y que el cierre de los concesionarios se ha traducido en un desplome de las matriculaciones del 69 % en marzo, caída que en abril podría llegar al 90 %.

En su opinión, aunque la actividad comercial se recuperara a lo largo de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos.

Además, la temporada turística se da prácticamente por perdida, con un impacto devastador en los alquiladores, y toda la cadena de fabricación esta parada desde el pasado 16 de marzo.

«En el supuesto de que las fábricas españolas arrancaran de manera paulatina a partir abril, serán necesarios meses para volver a plena producción», añade el comunicado, en el que recuerdan que esta situación tiene un impacto importantísimo en el empleo.

Así, estiman que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo.

Entre las medidas que debería contener el plan de choque, subrayan la puesta en marcha de acciones para impulsar la demanda, como planes de ayuda a la renovación del parque; así como medidas para mejorar la liquidez, medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas de flexibilidad laboral y medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0.

Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector, de forma que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España.

«El sector de la automoción apuesta por el país y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía», afirman en el comunicado las asociaciones firmantes.

Los firmantes son: AELR (leasing y renting), AER (renting), Aedra (desguaces), Ancera (vendedores de repuestos y accesorios), Anesdor (motos), ANFAC (fabricantes de automóviles y camiones), Ascabús (fabricantes de carrocerías de autobuses), Asfares (fabricantes de remolques y cisternas), ASNEF (financiadores) y Cetraa (talleres), Conepa (profesionales de la automoción).

También secundan la petición Faconauto (concesionarios), Feneval (alquiler), Ganvam (vendedores), Sernauto (proveedores de piezas) y Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso).

Noticias Relacionadas: