Programas del sabado
La Autoridad Bancaria aprueba a la banca española examinada

La Autoridad Bancaria aprueba a la banca española examinada

12 septiembre, 2017
|
Actualizado: 12 septiembre, 2017 11:31
|
PUBLICIDAD

La banca europea examinada por la Autoridad Bancaria Europea ha incrementado sus ratios de capital y liquidez. La española, con los dos grandes y otras siete entidades financieras, ha sacado pecho en estos exámenes.

No obstante, se han detectado algunos bancos con déficit de capital, en concreto pasan estos requisitos el 99,2% de los bancos analizados, entre los que se encuentran Santander y BBVA. El organismo con sede en Londres ha asegurado que «se detectó un déficit de capital CET1 relativamente bajo, de unos 1.700 millones de euros» para el conjunto de toda la banca.

La ABE dio a conocer los resultados de su decimosegundo ejercicio de supervisión de la posición de los bancos de la Unión Europea (UE) respecto a los requisitos de Basilea III, establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación y gestión de riesgos del sector bancario mundial.

Mientras que el Comité supervisó el estado de los bancos a nivel global, la Autoridad Bancaria Europea analizó los datos, con fecha del 31 de diciembre de 2016, de 164 bancos de 18 países de la UE, más Noruega.

Los bancos europeos se dividieron en el Grupo 1, que incluye a 45 entidades internacionalmente activas con un capital básico Tier 1 de más de 3.000 millones de euros, y el Grupo 2, que enmarca a 119 bancos.

Resultado del examen de la Autoridad Bancaria Europea

La ABE señala que, en diciembre de 2016, la banca comunitaria tenía un ratio medio de capital común Tier 1 (CET1) de un 13,4 %, comparado con el 12,8% del 30 de junio del mismo año y muy por encima del 4,5% mínimo exigido.

De acuerdo con la ABE, el ratio de apalancamiento se situó en un 5% en diciembre, comparado con un 4,7 % el junio anterior, frente al mínimo exigido del 3%.

De media, los bancos europeos presentaron un ratio de liquidez del 139,5 %, frente al requerimiento del 100 %, según el informe difundido hoy, que señala que un 99,2 % de los bancos analizados mostraba ratios de liquidez superiores al mínimo exigido.

La ABE halló además que el ratio de financiación neta estable (NSFR, en inglés) en la banca comunitaria, según los estándares de Basilea III, era el pasado diciembre de un promedio del 112%, frente al 100% exigido, lo que arroja un déficit de unos 116.100 millones de euros. La Autoridad Bancaria Europea subraya no obstante que «un 87,5% de los bancos participantes cumplen con el requisito mínimo del 100% de NSFR».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD