Programas del sabado
La banca endurece los préstamos a empresas, especialmente a pymes

La banca endurece los préstamos a empresas, especialmente a pymes

25 abril, 2017
|
Actualizado: 25 abril, 2017 11:50
|
PUBLICIDAD

La banca española ha endurecido el acceso al crédito de las empresas entre enero y marzo de este 2017, especialmente a las pymes, mientras relaja los créditos al consumo y otros fines.

En cuanto a las hipotecas, mantuvo el crédito estable, pero lo relajó para el consumo y otros fines. Así se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, publicada por el Banco de España, que añade que en los países que forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos.

Asimismo, las entidades encuestadas constataron un incremento generalizado de la demanda de crédito tanto en España como en la UEM, añade el informe, que también espera que este aumento continúe en el segundo trimestre.

Tanto las entidades españolas como las del área del euro han percibido una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas se han mantenido estables en España y han evolucionado de forma heterogénea en la UEM.

Los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos para las entidades de ambas áreas geográficas son, en la actualidad, moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003. En cambio, son algo más laxos en comparación con los niveles medios desde 2010 en España, o similares en la UEM.

El programa ampliado de compra de activos del BCE, durante los últimos seis meses ha seguido contribuyendo a la relajación de las condiciones de los préstamos en ambas zonas, explica la encuesta.

Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE, es decir, el hecho de que la citada entidad les cobre por los fondos que depositan, ha propiciado una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses. La repercusión de esta medida sobre las condiciones de los nuevos préstamos en España ha sido reducida, mientras que en la UEM se ha notado más y ha contribuido a que los tipos de interés y los márgenes bajen de forma generalizada.

El BCE apunta justo a lo contrario

Este estudio es contrario al que ha facilitado el Banco Central Europeo (BCE), que ha asegurado que el crédito bancario ha relajado los requisitos a las empresas en el primer trimestre del año por la presión de la competitividad. El BCE, que hizo la encuesta entre el 16 y el 31 de marzo a 139 bancos de la zona del euro, explica hoy que se relajaron los estándares de crédito (-2 % neto) tras haberse endurecido en el cuarto trimestre del año pasado.

El principal motivo de esta relajación son las presiones por la competitividad. Los estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda también se relajaron en el primer trimestre (-5 % neto).

Para el segundo trimestre los bancos esperan endurecer las condiciones para conceder créditos a las empresas y mantener los estándares de los créditos para la compra de una vivienda.

Los bajos tipos de interés han impulsado la demanda de créditos a los hogares para la compra de una vivienda. Las compras de deuda del BCE contribuyeron a mejorar la posición de liquidez de los bancos y las condiciones de financiación en el mercado en los últimos seis meses, si bien tuvieron un impacto negativo en los márgenes de interés netos.

La tasa de interés de depósito negativa, debido a que el BCE cobra actualmente a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas, ha tenido un impacto negativo en los ingresos por intereses netos, pero positivo en sus volúmenes de préstamo. El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.

Noticias Relacionadas: