La banca reclama, ante todo, seguridad jurídica al Gobierno que salga de las urnas

La banca reclama, ante todo, seguridad jurídica al Gobierno que salga de las urnas

11 abril, 2019
|
Actualizado: 11 abril, 2019 14:47
|
PUBLICIDAD

El presidente de la patronal de la banca española, la AEB, José María Roldán, pide al Gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de abril «seguridad jurídica», que es «fundamental» para que el sector cumpla adecuadamente con su labor de financiación de la economía productiva.

Además, reclama «mayor comprensión» de la labor que desempeña el sector bancario, sin el cual la pequeña y mediana empresa, «que es la columna vertebral de la economía española», no obtendría la financiación que necesita.

Roldán ha explicado en declaraciones a Efe que disponer de un marco jurídico seguro para la banca es importante por muchas razones, entre ellas, la larga duración de algunas operaciones de financiación.

«Somos únicamente el 3 % de la economía en términos de empleo y de beneficios», pero «un 3 % muy importante», porque «somos el sistema circulatorio del otro 97 %», añade.

En cuanto a la política económica que debe poner en práctica el próximo Gobierno, el presidente de la patronal bancaria ha destacado que España está actualmente en mejor situación que otros países del entorno, como Italia, en términos de «crecimiento diferencial», por lo que «es importante seguir en esa línea».

Pero, al mismo tiempo, ha admitido que la economía española tiene algún «elemento de fragilidad que no tienen otros países», que es su elevado endeudamiento exterior, que ronda el 80 % del PIB, por lo que España tiene que «mantener la credibilidad frente a esos mercados internacionales» para que continúen financiando ese endeudamiento exterior.

Y desde ese punto de vista, ha añadido, «más que de hacer algo», se trata, en primer lugar, de «no cometer errores», y en segundo lugar de mantener unas políticas económicas «creíbles» de disciplina fiscal y respeto a los objetivos de déficit que se ha autoimpuesto España.

Noticias Relacionadas: