Programas del domingo
La banca sugiere que, diga lo que diga el Supremo, el IAJD lo terminará pagando el hipotecado

La banca sugiere que, diga lo que diga el Supremo, el IAJD lo terminará pagando el hipotecado

29 octubre, 2018
|
Actualizado: 29 octubre, 2018 18:54
|
PUBLICIDAD

La banca cree que no habrá retroactividad en la sentencia sobre hipotecas. Además considera que si el Supremo dictamina que el IAJD lo tienen que pagar los bancos, las hipotecas subirán de precio porque «si hay un aumento de costes tiene que haber una reconsideración de la política comercial de las entidades», según José María Roldán, presidente de la AEB.

El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, ha dicho hoy que el sector no cree que el Tribunal Supremo aplique con efectos retroactivos la sentencia que establece que son los bancos y no los clientes los que deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados.

También ha aprovechado para insistir en que «es muy importante» que los clientes entiendan que, si finalmente las entidades deben hacerse cargo de este impuesto asociado a las hipotecas, «no tenemos ese dinero», que «ha sido ingresado en las administraciones publicas, como corresponde a cualquier impuesto».

Roldán se expresó de esta forma en declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, organizado por el Instituto Español de Banca y Finanzas y el Colegio universitario de Estudios Financieros (Cunef).

El presidente de la AEB lamentó el cambio de criterio del Supremo sobre el citado impuesto, ya que, a juicio del sector, «el criterio anterior (el que hacía recaer la tasa en el cliente) «era adecuado», pues «se ha mantenido durante 40 años y no ha habido ningún problema».

«Los bancos siempre hemos cumplido estrictamente» una ley que lleva en vigor más de 40 años y un reglamento que ha estado en vigor desde hace 23 años y una jurisprudencia que se han mantenido hasta fechas tan recientes como noviembre del año pasado, ha añadido.

Hipotecas más caras para pagar el IAJD

Preguntado sobre si la banca encarecerá las hipotecas tras esta sentencia, ha insistido en que «no hay ninguna industria que venda a pérdidas, ni la de los muebles, ni la bancaria, ni la telefonía».

«Cuando te aumentan los costes tienes que pensar si los precios a los que estás ofertando tu producto te siguen permitiendo recuperar esos costes».

«En términos generales», ha insistido, «si hay un aumento de costes tiene que haber una reconsideración de la política comercial de las entidades», aunque dependerá de cada una y en general «del grado de competencia del sector, que sigue siendo muy fuerte».

Durante la charla posterior, el presidente el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, ha afirmado que el sector bancario europeo es hoy más fuerte que antes de la crisis financiera, y está mejor preparado para lo que venga.

En cuanto al futuro, ha alabado los logros de la Unión Europea en el terreno de la unión bancaria, aunque a su juicio «aún hay mucha segmentación» en el sector en la UE.

Al margen de este encuentro con Roldán, Andrea Enria participa mañana en una conferencia en Madrid organizada por el Banco de España y SUERF, la Sociedad Universitaria Europea de Estudios Financieros, sobre la desintermediación financiera y el futuro del sector bancario.

En ese acto, que inaugura el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y en el que también participará su homólogo en el Banco de Irlanda, Philip Lane, Enria interviene en un panel sobre políticas de la unión de los mercados de capital.

Pero si por algo será protagonista esta semana la Autoridad Bancaria Europea es porque el viernes, en coordinación con el Banco Central Europeo, presentará los test de estrés al sector financiero.

Las pruebas de resistencia tratarán de medir la capacidad de las cuatro grandes entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- de hacer frente a un deterioro significativo de la economía, con un aumento del paro y una caída de la bolsa.

Los resultados se conocerán solo tres días antes de que el Tribunal Supremo aclare su postura sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, después de que quedará en el aire el fallo de la sentencia que consideraba que la banca era quien debía hacer frente a este tributo, y no el cliente

Noticias Relacionadas: