La burbuja del alquiler: poca oferta con la demanda disparada

La burbuja del alquiler: poca oferta con la demanda disparada

24 abril, 2018
|
Actualizado: 24 abril, 2018 14:05
|
PUBLICIDAD

La nueva burbuja inmobiliaria se registra  en el alquiler. Apenas hay pisos en oferta, con precios elevados, mientras que la demanda en determinadas zonas, como Madrid y Cataluña, está disparada. En el último año los precios se han incrementado entre los 50 y los 100 euros al mes.

La situación actual es muy diferente a la de 2007 -antes del comienzo de la crisis económica- porque, según la directora comercial de Casaktua, Chus de Miguel, los precios actuales están «un 44%» por debajo de los de ese año y, a su juicio, los bancos «no están cometiendo los mismos errores» con las hipotecas y cuentan con unos departamentos de riesgos «muy activos». No obstante, De Miguel ha señalado que en el alquiler es «más fácil» que se produzca una burbuja porque hay poca oferta y mucha demanda.

Uno de cada cinco inquilinos, el 18%, ha sufrido un incremento de la mensualidad del alquiler en el último año, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Casaktua a partir de una encuesta realizada en marzo. En concreto, esta subida ha sido de hasta 50 euros mensuales en el 24 % de los casos y de hasta 100 euros en el 10%.

Los precios de la vivienda y del alquiler seguirán creciendo en comunidades como Madrid y Cataluña

, ha señalado, durante la presentación del estudio, que los precios de la vivienda y del alquiler seguirán creciendo en comunidades como Madrid y Cataluña, pero que en otros lugares como Ciudad Real no espera subidas.

Según De Miguel, los precios seguirán creciendo en las zonas «prime» -como el norte de Madrid-, mientras que en puntos como Villaverde o Fuenlabrada «tendrán que bajar» debido a que no hay suficiente demanda. El 8% de los encuestados cree que el mercado inmobiliario presenta indicios similares a los de los años anteriores al estallido de la crisis económica.

Además, el 73% piensa que en este momento es mejor comprar una vivienda que alquilarla y el 10% de los futuros compradores asegura que lo hará como inversión.

En este sentido, De Miguel ha explicado que la intención de compra seguirá aumentando y que no cree que se produzca una burbuja inmobiliaria porque «todavía hay que desaguar el stock que hay en las entidades financieras».

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD