La cadena DIA confía en contener los precios por debajo de IPC

La cadena DIA confía en contener los precios por debajo de IPC

03 mayo, 2022
|
Actualizado: 03 mayo, 2022 18:29
|

La cadena de supermercados DIA espera poder contener los precios «por debajo» de la inflación, después de que el 4 % de las compras de sus clientes se haya trasladado hacia su marca blanca, de la que acaba de reformular cerca de 1.500 productos.

Así lo ha asegurado el director general de la compañía, Ricardo Álvarez, en la presentación de una nueva tienda que abrirá mañana en Madrid.

La cadena de distribución del gran consumo «es de las más competitivas», por lo que mantiene un incremento de precios «varios puntos» por debajo de la inflación, ha explicado.

A preguntas de los periodistas sobre los precios en sus lineales, ha respondido con el último informe de la organización de consumidores OCU que cifra el incremento en DIA del 8,5 % en un periodo de quince meses, una cifra inferior al 10 % de media.

«El mercado está totalmente loco» y «estamos absorbiendo muy bien» parte de esta subida de costes, ha señalado, un alza que «tenderá a estabilizarse» en los próximos meses, ha pronosticado.

Al ser un sector «muy transparente» en la fijación de precios, se devolverá «rápidamente» la bajada de los costes, en cuanto se produzcan, a los precios que pagan los clientes, ha afirmado.

Preguntado sobre el «daño reputacional» por la relación de la firma con el magnate ruso sancionado por la UE Míjail Fridman a través del fondo Letter One, Álvarez ha reconocido que, si bien esta realidad «no ha beneficiado» a la compañía, los clientes «no han trasladado grandes cambios» en su relación con la marca.

En su intervención, Álvarez ha asegurado que se «van cumpliendo» los plazos del plan de transformación de la compañía, que se diseñó para cuatro años y que culminará en 2023.

La firma ha centrado parte de su estrategia en convertirse en «el supermercado de proximidad referente del país» y, para diferenciarse de otras cadenas, está abriendo tiendas algo más grandes, de entre 300 y 500 metros cuadrados, e incrementando la oferta de frescos.

Otra de las estrategias ha consistido en renovar la marca de distribución para ofrecer al cliente «la máxima relación calidad-precio» con sus productos bajo la enseña «Nueva calidad DIA» por el que ya han reformulado 1.500 productos «desde el inicio» y esperan llegar a 2.500.

Sin precisar cuánto ha invertido la compañía en llevar a cabo la reconversión de estos productos, sí ha explicado que ha supuesto cambiar algunas relaciones con sus proveedores, de manera que algunos se han adaptado a las calidades que ahora exige esta firma y, en otros casos, se ha optado por cambiar.

De momento, el 3 % de la compra en DIA se hace por internet, lo que ha supuesto mantener el ritmo de crecimiento ganado en la pandemia; y la apuesta es seguir potenciando las entregas en 24 horas y la ultrarápida (en una hora) en grandes ciudades. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: