Programas del sabado
Las pensiones de los abogados pierden 54 millones en el «expolio» de Banco Popular

Las pensiones de los abogados pierden 54 millones en el «expolio» de Banco Popular

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 9:01
|
PUBLICIDAD

La Mutualidad de la Abogacía, que gestiona las pensiones de los abogados, ha perdido 54 millones de euros en la intervención, resolución y rescate del Popular.

La Mutualidad ha enviado una carta, a la que ha tenido acceso Intereconomía.com, para dar a conocer la situación y sus planes de cara a una posible demanda. «La intervención de Banco Popular y su simultánea adjudicación a Banco Santander por el precio simbólico de un euro, ha causado una minusvalía a la Mutualidad de 54 millones de euros», ha asegurado la entidad, que afirma que se trata de «una mala noticia», pero representa el 0,7% del ahorro gestionado».

Esta «incidencia» se superará con «una ligera reducción de la rentabilidad prevista para el presente ejercicio, de tan sólo medio punto, neutralizando así su impacto sin que afecte a la solvencia ni al patrimonio de la entidad ni, por tanto, a la rentabilidad de los próximos años», recalca. «A tal efecto, debes tener en cuenta que las plusvalías latentes de nuestra cartera, al cierre de 2016, estaban en 1.300 millones de euros, aproximadamente», ha destacado la Mutualidad en la misiva firmada por Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad y ex abogado de Banco Popular.

La carta de la Mutualidad de la Abogacía tras perder 54 millones en el Popular

«Nos enfrentamos, por tanto, a una situación inédita, excepcional e imprevisible, así considerada también por el conjunto de analistas de mercado, como es la liquidación de un gran banco, pues hasta el mismo momento en que se consumó este expolio, nadie había contemplado, como alternativa a la ampliación de capital o a la venta del banco, la intervención por parte del regulador europeo», ha señalado. «Es más, hasta pocos días antes de la intervención, tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España afirmaban públicamente la solvencia y viabilidad de la entidad», recuerdan desde esta entidad.

«Estamos recabando información y asesoramiento para la interposición de acciones judiciales en defensa de los intereses de la Mutualidad que, en definitiva, son los de todos los mutualistas. En ese sentido, no descartamos ninguna vía para conseguir que nos repongan los recursos de los que nos hemos visto privados por cauces que consideramos de dudosa legalidad».

Tras explicar que su operativa consiste en invertir en el IBEX 35 y que uno de los valores de la cartera fue Banco Popular, señala que las posiciones son a largo plazo, evitando así operaciones especulativas. «Bajo este marco de actuación, la Mutualidad mantiene posiciones similares en entidades tales como Telefónica, Santander, BBVA, etc. de acuerdo al volumen de activos que gestionamos -7.400 millones de euros- , y siempre midiendo cuidadosamente el riesgo de la inversión», continúa. «Ninguna posición en acciones supera el 1% del conjunto de la cartera, ni el total de activos en acciones o fondos puede superar el 10% de la inversión total», una estrategia muy similar al que realizan gestores de fondos.

La Mutualidad invierte tan solo el 7,68% en renta variable, mientras que el 73,12% del total de cartera está metido en renta fija, con una rentabilidad media de los bonos del 5,45%, que conforma la base de la rentabilidad que la Mutualidad viene ofreciendo desde el año 2005.

Según afirma, las inversiones «están sometidas a un equilibrado protocolo de análisis y valoración de riesgos, siempre a propuesta del Departamento de Inversiones y con el visto bueno del Comité de Inversiones y Riesgos, adoptando la decisión final el Órgano de Gobierno, salvo que por el volumen de la inversión esté dentro de las facultades concedidas al propio Departamento o a la Dirección General».

«Los responsables de la decisión de invertir en Banco Popular somos los mismos que adoptamos las decisiones que nos han permitido conseguir mil trescientos millones de euros en plusvalías tácitas al cierre de 2016, o una rentabilidad media del 5,40% durante los últimos 12 años», concluye.

 

Noticias Relacionadas: