Programas del sabado
La CE amenaza al Gobierno con el TJUE por el registro de aerolíneas

La CE amenaza al Gobierno con el TJUE por el registro de aerolíneas

28 septiembre, 2023
|
Actualizado: 28 septiembre, 2023 15:17
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea dio este jueves a España un ultimátum de dos meses para que deje de obligar a las aerolíneas a volverse a registrar en el país si quieren mantener allí su base permanente, aunque ya lo hayan hecho en otro Estado de la Unión Europea.

Bruselas amenazó a España con llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si en dos meses no cumple con esta exigencia.

El Ejecutivo comunitario abrió un procedimiento de infracción contra España en 2022 por esta cuestión y hoy dio un paso más en este expediente, al enviar dictamen motivado pidiéndole explicaciones por no haber cumplido aún con la normativa comunitaria.

España carga administrativamente a las aerolíneas con una medida contraria a la libre circulación de bienes y servicios en la UE

Bruselas considera que la obligación que impone España a las compañías aéreas para que se vuelvan a registrar en el país aunque ya lo hayan hecho en otro Estado miembro «supone una carga administrativa considerable para los propietarios de las aerolíneas» y es contrario a la libre circulación de bienes y servicios en la UE.

También cree que vulnera el reglamento de aviación civil y el de entrenamiento de pilotos.

España tiene ahora dos meses para responder a la nueva carta que le envío hoy la Comisión y para adoptar las medidas que le pide.

Más críticas del sector en España por las tasas de Aena

La Mesa del Turismo de España, las aerolíneas, agencias de viajes, así como gobiernos autónomos, llevan meses pidiendo a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el Consejo de Ministros rechace el incremento del 4,09 % en las tasas aéreas anunciado por el gestor aeroportuario Aena para marzo de 2024. Aena es una empresa pública controlada en un 51%.

La subida del gestor aeroportuario, señalaba en una nota la Mesa -que agrupa a 100 empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes-, el pasado mes de agosto comportaría automáticamente un encarecimiento de los billetes de avión para los viajeros.

También significaría «un nuevo varapalo» en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que está siendo una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía española.

Noticias Relacionadas: