La CE pide a España que no modifique la reforma laboral de Rajoy porque genera empleo

La CE pide a España que no modifique la reforma laboral de Rajoy porque genera empleo

En España, el riesgo de pobreza y exclusión social "sigue siendo alto, en particular entre los niños", destaca Bruselas
26 febrero, 2020
|
Actualizado: 26 febrero, 2020 16:58
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a España no revertir la reforma laboral de 2012 sin evaluar antes sus consecuencias, porque ha «sustentado la fuerte creación de empleo» durante la recuperación.

La CE es bastante dura con la promesa, que ahora parece que queda sólo en eso, en una promesa electoral a la que el PSOE y Podemos parecen darle largas, de la reversión de la reforma laboral adoptada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), porque a su juicio ha «sustentado la fuerte creación de empleo» durante la recuperación.

«Será importante que cualquier nueva medida solo se tome después de una evaluación cuidadosa de su impacto potencial y que se preserven los logros de las reformas pasadas», dice el informe.

También en materia laboral, la CE señala que el incremento del salario mínimo, de un 22,3 % en 2019, «ha aumentado los costes laborales», y que se han anunciado nuevos incrementos hasta 2023, aunque aún no se ha cuantificado su efecto sobre el empleo y las tasas de pobreza.

Bruselas vuelve a destacar que España es el país con un mayor número de contratos de trabajo temporal, un 26 % del total, y que el riesgo de pobreza y exclusión social «sigue siendo alto, en particular entre los niños».

Las advertencias se recogen en el informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la economía española, un extenso documento que pasa revista a la situación fiscal y laboral, así como a los progresos hechos en las reformas que recomendó Bruselas el año pasado.

La CE señala que España, pese a acumular seis años de crecimiento del PIB y del empleo, sigue registrando «vulnerabilidades estructurales» ligadas al alto nivel de la deuda pública y privada, la todavía elevada tasa de paro y la baja productividad.

Por el lado fiscal, Bruselas destaca que la deuda pública solo cae lentamente y sigue en niveles muy altos, del 96 % del PIB al cierre de 2019, pese a la buena coyuntura y los bajos costes de financiación de los últimos años. La privada, por su parte, se sitúa en el 132 % del PIB.

El déficit público se mantiene «tozudo» en cotas elevadas y solo bajará del 2,3 % del PIB en 2019 al 2,1 % este año, apunta el informe.

La CE también está en contra de ligar pensiones al IPC.

Noticias Relacionadas: