La central nuclear de Trillo, de Iberdrola, Naturgy y Endesa, solicita renovar su autorización hasta 2034
La Central dispone de un reactor de agua a presión con una potencia térmica de 3.010 MWt y tres lazos de refrigeración de tecnolog&iacua alemana Siemens-KWU, utilizando uranio enriquecido como combustible.

La central nuclear de Trillo, de Iberdrola, Naturgy y Endesa, solicita renovar su autorización hasta 2034

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 23:22
|
PUBLICIDAD

La Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. -Iberdrola (49%), Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy (34,5%), Iberenergía (15,5% y Endesa (1%) ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) por diez años, hasta noviembre de 2034.

La solicitud, de la que han informado a EFE fuentes de la asamblea de socios, se remitirá antes del 31 de marzo y se fundamenta en las actuales circunstancias.

Estas fuentes han argumentado que, en el actual contexto, las centrales nucleares son una tecnología de base fundamentales que ofrecen estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética.

Por todo ello, en función del protocolo firmado por ENRESA y las empresas propietarias en 2019, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la expectativa de que podrá recuperar las inversiones requeridas con una «rentabilidad razonable», los propietarios de la planta han solicitado la renovación de la autorización de explotación hasta noviembre de 2034, un periodo que cumple con el calendario nuclear previsto por el Gobierno y en el que se prevé que esta planta cierre definitivamente en 2035.

Los estudios que acompañan a esta solicitud y, en concreto, el Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) realizados, ponen de manifiesto el buen estado de la planta, desde el punto de vista de seguridad, para afrontar este nuevo periodo de explotación, han asegurado estas fuentes.

La RPS incluye las fortalezas identificadas en la central y sus procesos y, tanto en esta revisión periódica como en el plan integrado de gestión del envejecimiento, se incluyen planes con los que se refuerza el cumplimiento con los estándares y mejores prácticas actuales en materia de seguridad y se mantiene la central en un «estado óptimo para su operación segura».

Las fuentes han informado de que se espera disponer de la correspondiente resolución del Ministerio para la Transición Ecológica antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de vigencia de la actual Autorización de Explotación de la central.

Durante ese período, el Consejo de Seguridad Nuclear evaluará la documentación de la solicitud de renovación y elaborará un dictamen técnico que remitirá a dicho Ministerio. 

Noticias Relacionadas: