La central nuclear de Trillo generó en 2022  el 4,5% de la energía española libre de CO2

La central nuclear de Trillo generó en 2022 el 4,5% de la energía española libre de CO2

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 14:34
|
PUBLICIDAD

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) generó en 2022 una producción neta de 7.679,74 gigavatios-hora (GWh), el 4,5 % de la energía libre de CO2 producida en España en ese ejercicio, y, desde que comenzó a operar en 1988, ha generado una producción de energía bruta acumulada de 280.177 GWh.

Según ha explicado en rueda de prensa, el director de la central de Trillo, Javier Vallejo, en 2022 la planta ha operado de manera ininterrumpida, a excepción del periodo de recarga (desde el 14 de mayo al 18 de junio pasados).

Esta recarga contó con la participación de más de cuarenta empresas especializadas y se realizaron 4.298 actividades, entre las que destacó la sustitución de cuarenta elementos combustibles y del interruptor de generación AQ, así como la revisión del cuerpo 1 de la turbina de baja presión.

Vallejo ha avanzado que se prevé realizar la recarga número 35 desde el próximo 24 de mayo con una duración estimada de 32 y medio días, un tiempo en el que se realizarán distintas actividades programadas y volverá a contar con la participación de más de cuarenta empresas especializadas del sector, que emplearán a más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.

Se prevé que sustituyan 36 elementos combustibles, también se procederá a la revisión de una bomba principal de refrigeración del reactor, la prueba de capacidad en batería de redundancia 3/7 y la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6.

Asimismo, se procederá al cambio de transformador principal AT03 preventivamente, se realizará la revisión de un tren de válvulas piloto del sistema de Vapor Principal, así como la revisión de la turbina de baja presión 3 y se van a implantar modificaciones de diseño destinadas a finalizar programas de trabajo en años anteriores.

Otros datos facilitados por Vallejo son que en 2022 se notificaron cinco sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear y que recibieron la visita de 21 expertos internacionales enviados por la World Association of Nuclear Operators (WANO), que tras un análisis del funcionamiento de la planta, concluyeron que su funcionamiento es «excelente, muy positivo».

De acuerdo con sus cálculos, la central nuclear tiene capacidad de almacenamiento de residuos para estar operando durante 25 años más, ya que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la planta cuenta con ochenta contenedores y la previsión es acabar el año con cuarenta contenedores completos.

En este sentido, ha declinado analizar el contenido del séptimo Plan de Residuos Radiactivos, que descarta la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y ha subrayado que la central de Trillo cumplirá el plan del Gobierno sea cual sea su contenido.

En cuanto a la solicitud que deben presentar los propietarios de la planta para continuar operando a partir de 2024, que es cuando finaliza el plazo autorizado, Vallejo ha apuntado es «una responsabilidad de las empresas propietarias» y que serán ellas quienes decidan si solicitan o no dicho permiso.

En cualquier caso, ha defendido que la central nuclear de Trillo continúa con las actuaciones de recarga y renovación de tecnologías para seguir operando «de forma segura», sin pensar en plazos, ni en 2035, que es cuando el plan de clima y energías ha previsto el cierre de todas las centrales nucleares en España. 

Noticias Relacionadas: