La CEOE defiende a Ferrovial y apunta que el ‘clima antiempresa es auténticamente nefasto para el país’
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido respetar la decisión de Ferrovial, que ha sufrido una serie de ataques por parte del Gobierno y de sus dos sindicatos afines, CCOO y UGT, de trasladar su sede a los Países Bajos y ha subrayado que la constructora española se queda «dentro de la Unión Europea y no va a un paraíso fiscal». «Pido respeto», ha recalcado el presidente de la patronal antes de advertir de que «es importante no demonizar a las empresas españolas, y a las empresarias y empresarios de este país porque generan riqueza», pese a lo cual «muchas veces se genera un clima antiempresa que creo que es auténticamente nefasto para el país».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda en la jornada Forinvest, que se desarrolla este jueves en Casa Mediterráneo de Alicante, Garamendi ha señalado que se trata de la decisión de una empresa privada que tiene «el 90 por ciento de su negocio fuera de España» y que «quiere conquistar a los inversores de la bolsa americana, donde en estos momentos tiene su expansión básica: en Estados Unidos y Canadá».
Según Garamendi, el 90 por ciento de los inversores de Ferrovial son extranjeros, pese a lo cual la empresa genera más de 5.500 empleos en España y paga 280 millones de euros en impuestos en el país.
Para Garamendi, «si algo es importante para que el país funcione es la confianza» ya que los empresarios son los que crean riqueza, empleo y pagan los impuestos, por lo que cree «un mensaje equivocado» que «últimamente se les señale con el dedo».
El presidente de la CEOE ha insistido en que se vive un momento «importante» en el que hay que transmitir «confianza, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria», y ha pedido «que se acaben, por favor, esos ataques permanentes al mundo empresarial, que s justamente el que crea empleo y paga impuestos».