Programas del sabado
La CEOE habla de ‘dramática situación’ de las gasolineras, mientras el Gobierno lo califica de ‘algún desajuste’
Estación de servicio sin vehículos repostando en Madrid, este viernes, cuando entra el vigor la rebaja mínima obligatoria de 20 céntimos por litro. EFE/Emilio Naranjo

La CEOE habla de ‘dramática situación’ de las gasolineras, mientras el Gobierno lo califica de ‘algún desajuste’

01 abril, 2022
|
Actualizado: 01 abril, 2022 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la «dramática situación» a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras. Por su parte, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca «el gran esfuerzo» de Hacienda para facilitar liquidez por adelantado a las gasolineras y califica la situación de «algún desajuste razonable».

En un comunicado publicado este viernes, la patronal ha advertido de la «indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio».

La CEOE se alinea así con el mensaje trasladado ayer por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees), que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone «la asfixia financiera» para muchas empresas.

Aunque la mayor parte de la rebaja -y en algunos casos el 100 %- saldrá de las arcas públicas, las gasolineras deben adelantar desde hoy este importe, lo que, según los empresarios del sector, debilita la posición de liquidez de las compañías, que no saben cuándo recibirán la compensación.

«No se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector», ha explicitado la patronal.

Las bonificaciones de 20 céntimos por litro de combustible se enmarcan en el Plan de Choque elaborado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española.

Este viernes se han podido ver largas colas en algunas gasolineras españolas, que han comenzado a aplicar la rebaja desde medianoche directamente en el tique de compra. 

El Gobierno se defiende y haba de ‘algún desajuste razonable’

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado este viernes «el gran esfuerzo» de Hacienda para facilitar liquidez por adelantado a las gasolineras, aunque admite que puede haber «algún desajuste» de «uno o dos días» con los trámites.

En declaraciones a SER Catalunya, Ribera ha destacado que «la facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas gasolineras puedan contar con un mecanismo de apoyo inmediato» para hacer frente a la rebaja de los carburantes, y evitar así «tensiones de caja».

«Es natural que Hacienda lo que pida es que se solicite (el anticipo) y que esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en meses anteriores para tener una idea aproximada de la cifra razonable a remitir inmediatamente. Es posible que pueda haber un desajuste razonable de uno o dos días», ha señalado la ministra.

El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de la medianoche pasada un descuento de 20 céntimos por litro al considerar que la rebaja lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores. 

Noticias Relacionadas: