La CEOE pide suspender las cotizaciones a la Seguridad Social, aplazar impuestos y avales públicos para créditos

La CEOE pide suspender las cotizaciones a la Seguridad Social, aplazar impuestos y avales públicos para créditos

Pedro Sánchez ha retrasado las ayudas económicas del coronavirus hasta el Consejo de Ministros del martes
15 marzo, 2020
|
Actualizado: 15 marzo, 2020 15:20
|

La patronal CEOE-Cepyme ha reclamado al Gobierno medidas de liquidez para empresarios y autónomos, entre ellas la suspensión del pago de cotizaciones, el aplazamiento o fraccionamiento tributario automático y una línea de avales públicos que facilite el crédito a las empresas para evitar su quiebra.

De cara al nuevo paquete de medidas económicas que el Consejo de Ministros aprobará el martes para amortiguar el impacto económico del estado de alarma por la crisis del coronavirus, los empresarios piden también que las administraciones abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin agotar los plazos que fija la ley de morosidad, y que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

Ante la situación especialmente difícil en que se encuentra el colectivo de los autónomos, además de la suspensión de las cotizaciones sociales, la CEOE demanda el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Considera asimismo que el Gobierno debe contemplar el acceso a la protección por desempleo de los trabajadores sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

En esa línea, recuerda la medidas urgentes de índole laboral que recoge el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación.

Facilitar la realización del teletrabajo, entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador, es otra de las medidas que demandan los empresarios, que han expresado en un comunicado su apoyo al Gobierno, los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los territorios en la lucha contra el COVID-19.

Por su parte, CCOO y UGT han incidido en que «no caben más demoras» y en que el Ejecutivo debe aprobar el martes un paquete de medidas de carácter socieconóómico y de regulación, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas.

Creen que para ello hay que habilitar un fondo de recursos suficientes que al menos aborde la garantía de protección de las personas afectadas por los ERTE, aunque no tengan acumulado el tiempo de cotizacióón suficiente.

Para las personas que tengan que cuidar a personas dependientes y tengan dificultades para conciliar esta tarea con su actividad profesional ordinaria, consideran que la prestación de servicios de atención a la dependencia es una «necesidad imperiosa».

También piden garantizar la retribución a las personas trabajadoras que se han visto forzadas a ausentarse del trabajo para el cuidado de familiares o buscar el canal adecuado para la consideración de una ausencia justificada y sin ninguna consecuencia que pueda perjudicar a su empleo.

Los sindicatos sostienen que, tras las medidas a corto plazo que frenen la destrucción de empleo, hará falta más adelante un plan de reactivación e impulso económico que evite la prolongación de la crisis y sus consecuencias sociales. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: