La CEOE rebaja la euforia del Gobierno con los datos de empleo
Frente a la euforia del ministro Escrivá, los empresarios apuntan que se ha podido "tocar techo en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, muy preocupante ya que en España el paro se sitúa en 2.739.110 personas -sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.261.815 personas-, con la tasa más alta de desempleo del entorno europeo".

La CEOE rebaja la euforia del Gobierno con los datos de empleo

La subida de la afiliación es menor que la producida de media en los meses de mayo del periodo prepandemia -2014 a 2019-, cifrada en 213.582 personas, y el descenso del paro se encuentra muy alejado de la media en dichos años, situada en 104.899, apuntan los empresarios
02 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 13:39
|
PUBLICIDAD

CEOE advierte de que la reducción del desempleo podría haber tocado techo y pide reforzar las políticas activas de empleo. Los empresarios apuntan a que «en un mes tradicionalmente positivo para el empleo por los puentes se aprecia, no obstante, una subida de la afiliación menor que la producida de media en los meses de mayo del periodo prepandemia -2014 a 2019-, cifrada en 213.582 personas, y un descenso del paro que se encuentra muy alejado de la media en dichos años, situada en 104.899».

El ministro de de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha obviado el dato de mayo y al hacer la valoración ha preferido centrarse en los cinco primeros meses del año de los que dice «jamás se ha creado tanto empleo en España en cinco meses», gracias al «cambio radical» en el mercado de trabajo como efecto de la reforma laboral, que permite crear «muchos más empleos» y de «mejor calidad».

Este dato podría inducir a pensar que se ha tocado techo en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, muy preocupante ya que en España el paro se sitúa en 2.739.110 personas -sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.261.815 personas-, con la tasa más alta de desempleo del entorno europeo, aseguran desde la patronal.

«No podemos ignorar», añade el comunicado de la CEOE, «que una patología alarmante del mercado laboral español es la persistencia de altas cifras de paro, con un marcado carácter estructural, pese a los elevados volúmenes de afiliación. Al mismo tiempo, empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada. 

La hostelería abandera en España la creación de empleo

En este mes de mayo el desempleo desciende moderadamente gracias al sector servicios, abanderando la hostelería los datos de afiliación. También en los sectores de industria, construcción y agricultura baja el paro, al igual que en el colectivo sin empleo anterior.

Un mes más hay que resaltar, apuntan desde la CEOE, el comportamiento de la contratación indefinida, ya que más de cuatro de cada 10 contratos formalizados en mayo son indefinidos. De esta forma se mantiene la temporalidad en mínimos históricos del 14% de los afiliados, con especial incidencia en las mujeres y en los menores de 30 años, grupo en el que desde la entrada en vigor de la Reforma laboral la temporalidad ha descendido más de 30 puntos porcentuales.

El Régimen de Autónomos crece, aunque menos que en el mes de abril, sumando 9.522 personas, lo que supone el aumento más bajo en este mes desde 2012, al tiempo que avanza el desplome del comercio hasta las 19.499 personas, respecto a mayo de 2022, lo que denota que, aunque en líneas generales el empleo mantiene un balance positivo, las empresas de pequeño tamaño se están viendo especialmente afectadas por las consecuencias de los incrementos de costes y de la incertidumbre.

En este contexto incierto, desde CEOE «reiteramos la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y, en especial, la orientación y formación permanente, que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica».

Igualmente, «es prioritario», recalcan los empresarios, «contar con un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política, y con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo».

Noticias Relacionadas: