La CNMC aprueba las condiciones del contrato que Correos ofrece a sus competidores

La CNMC aprueba las condiciones del contrato que Correos ofrece a sus competidores

27 febrero, 2018
|
Actualizado: 27 febrero, 2018 7:50
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado finalmente, después de más de 3 años de trámites y con algunas modificaciones, el contrato tipo de acceso a la red postal que Correos ofrece a sus competidores.

Correos registró el 11 de diciembre de 2014 en la CNMC un escrito en el que adjuntaba el contrato tipo de acceso a la red postal, cuya aprobación por el regulador ya ha visto la luz, tras recursos y alegaciones de diversa índole.

En virtud del acuerdo, la CNMC ha modificado en ese contrato tipo las consideraciones relativas a la transparencia, la no discriminación, las condiciones técnicas de acceso y los descuentos por volumen, por envíos a zonas de alto coste, por regularidad y por grado de clasificación.

Entre otras cuestiones, Correos deberá incorporar en el contrato tipo a todos los centros, sean de admisión masiva o no, abiertos a la admisión del depósito de los envíos. Asimismo, deberá establecer bonificaciones al grado de preclasificación también a los cartas certificadas, por seguir «procesos similares» a los de las cartas ordinarias, señala la CNMC en su informe.

En cuanto a la mejora de la transparencia y para reducir el número de controversias entre Correos y el resto de operadores, el contrato tipo deberá especificar, según la CNMC, «de forma precisa el procedimiento» que Correos aplica para el cálculo de las penalizaciones o bonificaciones.

En consonancia con este mismo apartado, Correos deberá incluir las relaciones entre códigos postales y poblaciones atendidas, tomando como referencia las listas actualizadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ajustes en los precios

Competencia tampoco cree justificado un «trato diferenciado» en los descuentos por volumen ofrecidos a los grandes clientes minoristas y a los operadores alternativos. Considera que se debe aplicar a ambos la misma base de descuentos por volumen.

En otro capítulo, la CNMC indica a la compañía posta que deberá revisar a la baja el volumen mínimo de envíos anuales que deben depositarse en su red por parte de los operadores alternativos. De acuerdo con la tabla de descuentos, la CNMC señala que este nivel podría establecerse en los 100.000 envíos anuales de cartas (ordinarias y certificadas) o 1.000 paquetes anuales, o bien 450 envíos diarios de cartas (entre ordinarias y certificadas) o 5 paquetes diarios.

Noticias Relacionadas: