La CNMC califica a Amazon como ‘operador postal’

La CNMC califica a Amazon como ‘operador postal’

29 septiembre, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 10:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Amazon realiza laborales de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector, proteger los datos de sus usuarios como Correos y someterse a los mismos controles en materia de competencia.

La CNMC ha explicado en una nota que en el plazo de un mes desde la publicación de esta resolución el grupo debe proceder a la presentación de la declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para su posterior inscripción en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

En el mismo plazo deberá exigir a sus empresas y autónomos colaboradores que operan en el sector de la paquetería que también presenten la correspondiente declaración responsable, para que el MITMA proceda a su inscripción en el citado registro.

«En la medida que Amazon emplea colaboradores para la realización de sus actividades de mensajería y paquetería, deberá velar porque estos cumplan con estas mismas exigencias en el plazo de un mes”, añade la CNMC.

En su resolución, establece que lo dispuesto en este expediente será de aplicación a cualquier otra empresa de Amazon que, a futuro, y como consecuencia de la reestructuración y reorganización del grupo, pudiera realizar las actividades descritas en el expediente.

La CNMC anunció en febrero la apertura de un procedimiento a dos sociedades del grupo Amazon (Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.) para determinar si tenían la condición de operador postal.

Tras el examen efectuado por la entidad, la CNMC considera que el hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal.

Además, las labores analizadas «tienen perfecto encaje en la normativa postal» frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico.

La CNMC ha considerado que la «singularidad» de que Amazon, previo pago, ponga a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería, y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario, excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.

Igualmente, apunta que el hecho de que Amazon recurra a operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería «ejerciendo una influencia y control intenso sobre estos colaboradores» les distingue de otros distribuidores minoristas que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería y «le dota de una capacidad de dirección sobre la prestación del servicio similar a la de cualquier otro operador del sector».

Así, el organismo ha señalado que contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal.

Noticias Relacionadas: