La CNMC investiga a Endesa por abuso en el mercado de acceso y conexión a la red

La CNMC investiga a Endesa por abuso en el mercado de acceso y conexión a la red

17 diciembre, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 10:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Endesa por abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado de generación de electricidad.

Competencia ha informado este jueves del inicio de un expediente sancionador contra la empresa de renovables del grupo, Enel Green Power, y su matriz Endesa Generación por supuestas conductas contrarias al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC ha iniciado este expediente sancionador tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la Comisión y después de recabar informaciones sobre la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del citado artículo de la Ley de Defensa de la Competencia.

Según Competencia, Enel Green Power podría haber favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial aprovechando su condición de interlocutor único de nudo y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España (REE).

Con esta práctica, se habría perjudicado a otras empresas de producción de electricidad que comparten punto de conexión a la red de transporte y que no obtuvieron acceso a la misma como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria.

La CNMC ha dicho que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Endesa dice sobre expediente CNMC que no tenía poder decisión sobre acceso

Endesa ha dicho, en relación con el expediente sancionador que le ha abierto Competencia por abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión, que como interlocutor de nudo, no tenía ningún poder de decisión, pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte, Red Eléctrica de España (REE).

Según fuentes de la compañía, el interlocutor único de nudo actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo, y no tiene ningún poder de decisión, pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte.

Fuentes de Endesa han explicado que el expediente está relacionado con el ejercicio por la compañía de la función de interlocutor único de nudo en dos nudos de la red de transporte.

Han señalado que esta figura está insuficientemente regulada y obedece a la antigua regulación del acceso y conexión a la red, y ha dado lugar a numerosos conflictos.

Las mismas fuentes han señalado que Endesa siempre ha sido partidaria de la eliminación de esta figura, que en la nueva Circular de Acceso y Conexión, que la CNMC prepara desde junio de 2016 y que está ya a punto de ser aprobada, la elimina.

Por eso, han indicado que lejos de existir prácticas abusivas de carácter individual, se trata de un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes, que esperan se aclare en el marco del procedimiento abierto por la CNMC.

Noticias Relacionadas: