La CNMC levanta el pie con las empresas del gas y beneficia a la semipública Enagás

La CNMC levanta el pie con las empresas del gas y beneficia a la semipública Enagás

Ha reducido a la mitad el recorte conjunto que suponía su propuesta para estas actividades
06 noviembre, 2019
|
Actualizado: 06 noviembre, 2019 23:07
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado la circular sobre retribución al transporte y regasificación del gas natural, en la que queda reducido a la mitad el recorte conjunto que suponía su propuesta para estas actividades.

El Consejo de la CNMC ha revisado el proyecto de circular sobre retribución a la actividad de transporte y regasificación para el periodo regulatorio 2021-2026.

Según el proyecto remitido por la CNMC al Consejo de Estado, la retribución total para el conjunto de las actividades de transporte y regasificación de gas natural para el periodo regulatorio 2021-2026 la retribución total en el periodo será de 5.920 millones de euros.

Esta cantidad es un 10,54 % inferior a la que habría para ambas actividades de aplicarse la metodología actual, con la que habría ascendido a 6.618 millones de euros, aunque si la CNMC hubiera mantenido su propuesta inicial para el periodo 2021-2026, con la que habría quedado reducida a 5.175 millones de euros, el recorte hubiera sido del 21,8 %.

La compañía más beneficiada por esta decisión es Enagás, de la que el Gobierno controla un 5%, al estar declarada como estratégica por su condición de logística del gas en España.

El proyecto de la CNMC supone en conjunto para las empresas dedicadas a estas actividades 745 millones más de retribución que la que habrían percibido de aplicarse la propuesta inicial de la CNMC.

La reducción, como estaba previsto, será gradual, de forma que en 2021 la retribución de estas actividades será, según la memoria que acompaña a la circular de la CNMC, de 1.126 millones en 2021, de 1.058 millones en 2022, de 1.012 millones en 2023, de 963 millones en 2024, de 909 millones en 2025 y de 852 millones en 2026.

La CNMC planteó en el caso de la retribución al transporte de gas en su propuesta de circular un descenso del 21,8 %, que en el caso de la distribución de gas, todavía pendiente de que su circular se envíe al Consejo de Estado (una vez analizadas las alegaciones de asociaciones, empresas y colectivos afectados), era del 17,8 %.

Esta nueva rebaja del regulador respecto a sus propuestas iniciales se suma a la que ya comunicó la pasada semana cuando envió su proyecto de circular para las actividades de transporte y distribución de electricidad.

La CNMC hizo una propuesta inicial que suponía un recorte inicial en la distribución de electricidad del 7 % y de un 8,2 % al transporte de electricidad en el periodo regulatorio 2020-2025 (en el caso de la electricidad el periodo de aplicación de la nueva regulación comienza un año antes).

En el proyecto enviado al Consejo de Estado la reducción para estas actividades pasaba a un del 7 % al 6,5 % en el caso de la distribución y de un 8,2 % a un 7,3 % para el transporte.

Las propuestas iniciales para la distribución y el transporte de gas tuvieron un impacto importante para las principales gasistas españolas, Enagás, que es el transportista del sistema gasista, y Naturgy, que sufrieron fuertes caídas en bolsas y vieron como las agencias de medición de riesgos ponían bajo revisión sus actuales calificaciones crediticias.

Entre las circulares que quedan pendientes de enviar por la CNMC al Consejo de Estado están la de distribución de gas y las de peajes de transporte y distribución de electricidad y gas, que fueron las últimas que se presentaron, además de la de acceso y conexión a las redes eléctricas. 

Noticias Relacionadas: