La CNMC multa a Naturgy y Endesa con 25 millones por manipular el mercado eléctrico

La CNMC multa a Naturgy y Endesa con 25 millones por manipular el mercado eléctrico

14 mayo, 2019
|
Actualizado: 14 mayo, 2019 17:02
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy y Endesa sanciones que suman 25,3 millones de euros por presentar ofertas de precios elevados en el mercado eléctrico (‘pool’) que alteraron el despacho de generación para obtener más ingresos.

Competencia considera que las infracciones son de carácter «grave» e incumplen la ley del sector eléctrico, en ambos casos cometidas entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado por parte de Naturgy y en otras dos por Endesa.

La mayor multa, de 19,5 millones, ha sido para Naturgy, mientras que a Endesa la CNMC le multa con 5,8 millones.

La CNMC estipula que las compañías sancionadas presentaron ofertas con valores «anormales o desproporcionados con objeto de alterar indebidamente» el despacho de generación, en el mismo periodo que otras centrales similares de ciclo combinado de otros titulares.

Las ofertas que lanzaron Naturgy Generación y Endesa Generación, añade la CNMC, «impidieron la programación» de las centrales en el mercado diario durante varios días, «a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria», precisa este organismo.

Las ocho centrales donde Naturgy cometió estas presuntas infracciones fueron Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña; Sagunto 1, 2 y 3 de la zona de Levante Norte; Málaga 1, en la zona Andalucía Oriental; y San Roque 1, en la zona de Campo de Gibraltar.

Las zonas en la que se encuentran esas centrales «hacían que su programación fuese necesaria con una alta probabilidad» por parte de Naturgy Generación, comunica la CNMC.

La conducta objeto de sanción por parte de Endesa se produjo en dos centrales de ciclo combinado en Cataluña: Besós 3 y Besós 5.

La zona de Cataluña, según señala la CNMC, presenta habitualmente problemas de seguridad zonal y, por esta razón, entre octubre de 2016 y enero de 2017 se convocó diariamente el proceso de restricciones técnicas, lo que produjo una «alteración del despacho de generación que permitió» que Endesa Generación obtuviera unos ingresos superiores.

Contra estas resoluciones se podrán interponer recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Noticias Relacionadas: