La CNMC multa a Telefónica y a Opera por retribuir a abonados del 902

La CNMC multa a Telefónica y a Opera por retribuir a abonados del 902

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 14:31
|

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 225.000 euros a Telefónica de España y a la operadora Opera por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de una retribución económica, lo que prohíbe expresamente la normativa y que implica una infracción grave.

Concretamente, ha multado a Telefónica España con 160.000 euros por estas prácticas, que la CNMC le atribuye haber realizado entre julio de 2017 y mayo de 2019; mientras que a Opera, con 65.000 euros, por los mismos hechos, entre enero de 2017 y enero de 2021, según ha anunciado el organismo regulador este jueves en una nota de prensa.

Esto supone, según la CNMC, una infracción grave de la Ley General de telecomunicaciones, puesto que implica el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración.

El 902 es un llamado “número inteligente” que permite a las empresas conocer desde qué lugar geográfico se hace la llamada o a qué hora, una información que les permite mejorar sus servicios de atención al cliente.

Sin embargo, el precio de las llamadas a un número 902 resulta más elevado para los consumidores que las llamadas a números geográficos.

Se trata de un número que no está incluido en las tarifas planas y cuyos precios de las llamadas no están regulados, y esto permite al operador fijar el precio que considera oportuno.

La normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, pero sí prohíbe expresamente la retribución al abonado que lo contrata. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: