La CNMC pide a la Audiencia Nacional que suspenda las nuevas reglas del mercado eléctrico

La CNMC pide a la Audiencia Nacional que suspenda las nuevas reglas del mercado eléctrico

04 junio, 2018
|
Actualizado: 04 junio, 2018 19:05
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica y ha pedido que suspenda la normativa aprobada por el Ministerio de Energía dirigido por Álvaro Nadal.

Según ha informado hoy la CNMC, la normativa había sido aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Energía del pasado 9 de mayo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de mayo, y ha decidido recurrirla al entender que vulnera las competencias de la Comisión.

Los mercados diarios de electricidad europeos están acoplados y funcionan con un sistema común de cálculo de precio y, de acuerdo con un reglamento europeo de 2015, son los reguladores europeos los encargados de diseñar la metodología para realizar esta actividad.

La CNMC y ERSE -la autoridad reguladora portuguesa- habían acordado por esta razón la metodología de las subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal para que el sistema estuviera preparado para el próximo 12 de junio, fecha en que está previsto el lanzamiento del mercado intradiario continuo europeo.

El acuerdo entre estos dos reguladores fue puesto en conocimiento de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ARCE) y del Ministerio de Energía, que lo recibió el pasado 19 de abril, aunque posteriormente cambió la regulación.

Por eso, la CNMC ha presentado el recurso contencioso-administrativo y ha solicitado a la Audiencia Nacional una medida cautelarísima que suspenda la norma, a fin de evitar la inseguridad jurídica a los participantes del mercado intradiario a partir del 12 de junio.

La CNMC en su último pleno decidió por unanimidad presentar el recurso contencioso-administrativo al entender que la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Energía vulnera sus competencias.

Noticias Relacionadas: