Programas del sabado
La CNMC pide que Renfe abra los cercanías y servicios regionales subvencionados a sus competidores

La CNMC pide que Renfe abra los cercanías y servicios regionales subvencionados a sus competidores

04 agosto, 2021
|
Actualizado: 04 agosto, 2021 13:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera que los competidores de Renfe deben poder ofrecer servicios combinados de Cercanías con los trayectos de AVE y media distancia en condiciones no discriminatorias.

En un comunicado, la CNMC ha recordado que Renfe, contra la que por ahora compite Ouigo (de la operadora pública francesa SNCF) en el trayecto Madrid-Barcelona, cuenta con un sistema de billetes combinados para los viajeros de sus servicios AVE y larga distancia que incluye un billete gratis de Cercanías en origen y destino.

«Para asegurar que esta posibilidad no suponga una ventaja para Renfe, los competidores deben tener la posibilidad de ofrecer también billetes combinados en condiciones no discriminatorias», ha señalado la CNMC en un informe en el que analiza el modelo de costes de Renfe.

La CNMC concluye que Renfe separa correctamente los ingresos y gastos de los servicios públicos (Cercanías y regionales) de los servicios comerciales (AVE y larga distancia).

El organismo ha recordado que La Ley del Sector Ferroviario impone dicha separación y que la CNMC debe asegurar que no haya subvenciones cruzadas de unos servicios a otros, de forma que no se distorsione la competencia de los servicios de alta velocidad, liberalizados en diciembre de 2020.

Según las cuentas analizadas por la CNMC, en 2019, los servicios públicos supusieron para Renfe unos ingresos de 2.066 millones de euros (1.205 millones subvenciones), que representaron dos terceras partes del total de ingresos del sector de transporte de viajeros por ferrocarril (3.500 millones).

Plazas comerciales y plazas subvencionadas por el Estado

Por otra parte, el contrato entre Renfe y el Ministerio de Transportes permite que en algunos trayectos en los que coinciden servicios públicos con comerciales, algunas plazas de trenes comerciales se reserven para servicios públicos con las mismas tarifas.

Este modelo, conocido como «trenes sinergiados», permite aprovechar y ocupar las plazas de los trenes y reduce los costes.

En su informe, la CNMC considera que con la liberalización de los servicios de transporte de viajeros, este modelo puede suponer una ventaja competitiva para Renfe «si hace un uso excesivo y estratégico de las plazas reservadas para los servicios públicos».

Así, en un escenario de baja ocupación de los trenes comerciales, Renfe podría incrementar la proporción de plazas reservadas para servicios públicos e incrementar la rentabilidad del servicio comercial, dado que una parte sustancial del coste del tren sería compensado mediante subvenciones.

Por ello, ha impuesto obligaciones de información a Renfe para supervisar adecuadamente estos servicios.

Noticias Relacionadas: