La CNMC también pierde contra Apple y Amazon en la Audiencia Nacional

La CNMC también pierde contra Apple y Amazon en la Audiencia Nacional

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha decidido suspender de forma cautelar las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en julio de 2023 a Apple y Amazon, las cuales ascendían a un total de 194,15 millones de euros. Estas sanciones se deben a las prácticas de pacto y ejecución de ciertas restricciones a la competencia en la tienda de Amazon en España por parte de ambas multinacionales estadounidenses. Dichas restricciones afectaron a terceros revendedores de productos Apple y a los productos competidores de esta empresa.

Es habitual que la CNMV pierda las multas a empresas o bancos en la Audiencia Nacional. Entre las últimas figura la conocida a principios de enero sobre la anulación de la multa a Santander, BBVA. Caixabank y Sabadell.

La Audiencia Nacional ha emitido una resolución parcialmente favorable a Apple y Amazon en relación con el recurso presentado contra la decisión de la CNMC. Esta decisión se ha documentado en dos autos fechados en diciembre de 2023, según revela la información publicada en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y adelantada por el diario La Información.

En virtud de esta resolución, la sección número 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido suspender de manera cautelar las multas impuestas a Apple Distribution International por un total de 128,64 millones de euros y a Apple por 15 millones de euros (sumando un total de 143,64 millones de euros). Además, también se ha suspendido la multa de 50,51 millones de euros impuesta a Amazon Services Europe, Amazon Europe Core y Amazon EU.

La Audiencia retira la obligación de Apple y Amazon de cesar las restricciones a terceros revendedores

La Audiencia Nacional ha establecido como condición para la suspensión cautelar de las multas que las compañías proporcionen una garantía por los montos mencionados.

El tribunal también ha decidido suspender cautelarmente la prohibición a todas las empresas mencionadas de celebrar contratos con la administración pública, medida que había sido impuesta en la resolución emitida por la CNMC. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha reiterado la obligación tanto para Apple como para Amazon de cesar las prácticas que dieron lugar a las multas impuestas por la CNMC.

En su recurso, Amazon argumenta que el pago completo de las sanciones impuestas representaría el compromiso inmediato de «casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades» afectadas.

«Se trata de sumas que se destinan tanto a gastos corrientes de la empresa (tales como pago a proveedores, salarios, etc.), como a inversiones de capital ya previstas y en curso en toda Europa, incluyendo la apertura de nuevos centros de distribución y almacenamiento, lo que redunda en aproximación de la distribución a los clientes y, por tanto, a una distribución más sostenible», recoge el auto publicado.

Noticias Relacionadas: