Programas del sabado
La CNMC plantea un recorte del 17 % en la operación de redes de transporte eléctrico

La CNMC plantea un recorte del 17 % en la operación de redes de transporte eléctrico

25 julio, 2019
|
Actualizado: 25 julio, 2019 21:08
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho este jueves pública una circular por la que la retribución por operación y mantenimiento de las redes de transporte de electricidad se verá reducida una media del 17 % en el periodo 2020-2025.

El regulador, que ha dado a conocer la circular junto a otra sobre peajes, ha señalado que esta reducción ya estaba contemplada en el impacto económico de la propuesta de circular de metodología retributiva del transporte eléctrico que sacó a consulta pública a comienzos de este mes de julio.

La propuesta de circular, a la que se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 16 de septiembre, determina la retribución de cada elemento que compone la red de transporte de energía eléctrica por su operación y mantenimiento, y establece unos valores unitarios para cada tipo de elemento.

Los nuevos valores reducen los vigentes, establecidos mediante orden ministerial en diciembre de 2015, para casi todas las instalaciones tipo, excepto para las líneas de simple circuito, que se incrementan ligeramente, y para las reactancias y condensadores, para las que se mantienen los valores.

La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es de un 17 %, que, según la CNMC, ya estaba contemplada en el impacto económico de la propuesta de circular de metodología retributiva del transporte eléctrico que dio a conocer el pasado 5 de julio.

En la memoria de la circular, la CNMC señala que esa reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento que se reconocería a Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico presidido por Jordi Sevilla, daría lugar a un ahorro acumulado para el sistema de 468 millones de euros.

Según la circular que la CNMC sacó a información pública el pasado 5 de julio la retribución al transporte de electricidad bajará en total de media un 8,2 % en el nuevo periodo regulatorio.

Noticias Relacionadas: