PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Jordi Sevilla, socialista, profesor de Economía de Zapatero y ahora presidente de Red Eléctrica con Sánchez.

La CNMC pone en la picota a REE en un momento en el que tiene que financiar la compra de Hispasat

El presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, espera que se corrija la propuesta de retribución a las redes eléctricas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para no poner en riesgo las inversiones privadas necesarias para la transición energética, un recorte que llega en mal momento para REE que pidió un crédito de 500 millones para comprar casi el 90% de Hispasat, una operación muy criticada por los analistas.
En declaraciones que publica este miércoles la página web de REE, Sevilla dice que recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado y que los «recortes indiscriminados en el gasto» sólo conducen al deterioro en la calidad de la prestación de los servicios.

PUBLICIDAD

Agrega que para obtener fondos privados en los mercados financieros y de capitales se debe ser respetuoso con «las reglas del juego que determinan estos mercados».

Ha recordado que los recortes no son la garantía de un menor coste en el servicio, pues la factura eléctrica se rebajará, precisamente, con la introducción masiva de energías renovables previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para Sevilla, los objetivos del plan se ponen en riesgo si se recortan los techos de inversión y se reducen los estándares de mantenimiento de las redes de transporte.

PUBLICIDAD

El presidente de REE considera que el modelo de la compañía combina lo mejor de la prestación de un servicio público esencial «con lo mejor de lo privado» mediante una financiación en los mercados financieros internacionales que obliga a mantener exigentes niveles de eficiencia.

Y que ese equilibrio positivo no debe ponerse en cuestión con una regulación como la propuesta por la CNMC, que establece discrecionalidad «al arrogarse la potestad de decidir a posteriori y unilateralmente qué inversiones se retribuyen y a qué precio».

Según Sevilla, en estas condiciones de inseguridad «será difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética».

Asimismo, ha dicho que confía en que las alegaciones de las empresas afectadas, junto con la intervención preceptiva del Gobierno en defensa de las orientaciones de política energética, corrijan la propuesta de la CNMC, que rebaja la retribución a las redes, para no poner en riesgo el volumen de inversiones privadas en redes necesarias para la transición energética y el mantenimiento de las existentes con los estándares actuales.

PUBLICIDAD

A juicio de REE, las circulares de la CNMC no favorecen el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno en materia energética e introducen un nivel elevado de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones, además de ser discriminatorias con la actividad del transporte eléctrico.

Sevilla también considera que las circulares no fijan un «entorno regulatorio claro, estable ni predecible».

No obstante, asegura que Red Eléctrica seguirá trabajando para mantener su compromiso con la calidad del servicio eléctrico y continuará colaborando con la CNMC y con el Ministerio para la Transición Ecológica para cumplir con los objetivos marcados en la política energética y el plan estratégico para el periodo 2018-2022 de la compañía.

Sevilla obvia el problema con la financiación de la compra de Hispasat

Si REE ya se llevó las críticas del mercado por su compra de Hispasat mediante un crédito de 500 millones de euros ahora esta operación, en un momento de ingresos a la baja si sale adelante la propuesta de la CNMC, puede pasarle una alta factura a la compañía presidida por Jordi Sevilla y su dividendo, principal razón para invertir en esta empresa.

Moody’s ya alertó que Hispasat deteriorará el perfil de riesgo comercial de REE, hasta ahora bajo porque su actividad empresarial ha sido las actividades reguladas principales de la compañía, a través de la propiedad y operación de la red de transmisión de electricidad de España.

Moody’s  afirmó que el perfil financiero de Red Eléctrica estará bajo presión, dado que la compañía anunció que financiará la adquisición de Hispasat en su totalidad con deuda externa, aumentando el apalancamiento (deuda neta/activos fijos) al 58-60 % en 2019 desde 56,2 % al cierre del año 2017.

Asimismo, es probable que los ratios financieros se verán presionados adicionalmente a partir del inicio del próximo período regulatorio el 1 de enero de 2020, debido a una disminución esperada en el retorno permitido sobre activos regulados, una disminución anunciada por la CNMC mucho mayor de lo que esperaba el mercado.