La CNMV abre expediente por infracción muy grave a DIA y a su antigua directiva

La CNMV abre expediente por infracción muy grave a DIA y a su antigua directiva

15 enero, 2020
|
Actualizado: 15 enero, 2020 23:16
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar un expediente sancionador por infracción «muy grave» a la cadena de supermercados DIA y a su antigua cúpula directiva por facilitar información errónea sobre sus cuentas de 2016 y 2017 al regulador.

En un comunicado, la CNMV ha explicado que la decisión fue aprobada por su comité ejecutivo en una reunión mantenida el pasado 19 de diciembre, aunque hasta este miércoles no lo ha hecho público.

El supervisor bursátil ha optado por «suspender la tramitación» del citado expediente debido a la existencia de un proceso penal iniciado por estos mismos hechos hasta que exista un pronunciamiento firme por parte de los tribunales.

En su comunicado ha precisado que además de DIA como empresa, el expediente también afecta «a quien era su consejero delegado, a otros cuatro altos directivos y a los consejeros que formaban parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento» por suministrar a la CNMV «información financiera con datos inexactos o no veraces».

En el momento de los hechos el consejero delegado de la empresa era Ricardo Currás, quien junto a otros miembros de su cúpula directiva fue cesado en 2018 tras la detección de prácticas irregulares en materia contable.

De hecho, hoy mismo se ha conocido un auto de la Audiencia Nacional que cita como investigados -anteriormente imputados- a Currás, a cuatro ex directivos y al auditor de KPMG responsable de analizar los estados financieros del grupo por su presunta participación en un plan para maquillar las cuentas de 2017.

Estas maniobras provocaron «una alteración artificial del Ebitda de 51,8 millones de euros», según las pesquisas de la Fiscalía, lo que obligó a la empresa a hacer ajustes y reexpresar sus cuentas. 

Noticias Relacionadas: