La CNMV abre la puerta a las fintech, con límites y sin regulación

La CNMV abre la puerta a las fintech, con límites y sin regulación

20 abril, 2017
|
Actualizado: 20 abril, 2017 15:44
|
PUBLICIDAD

Las fintech al fin son escuchadas. Los nuevos competidores tecnológicos reivindican su papel en un sector tan regulado como la banca. La CNMV podría seguir los pasos de Australia y Reino Unido, aunque con límites.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha explicado el nuevo planteamiento que podría ponerse en marcha. Un banco de pruebas para que empresas del sector tecnofinanciero, lo que se conoce como «fintech», puedan desarrollar actividades en un entorno controlado.

Durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Albella se ha mostrado partidario de que España ponga en marcha, como ya ocurre en Reino Unido o Australia, un «sand-box» o banco de pruebas regulatorio, como se conoce en inglés este tipo de iniciativas.

Esto permite que empresas del sector «fintech» puedan desarrollar proyectos en su fase preliminar, «dentro de un entorno controlado y con límites«, pero esencialmente al margen de la regulación actual a la que está sometida la banca.

La CNMV, ha señalado Albella, está abierta a las iniciativas y sugerencias que se les planteen en relación con las empresas del sector tecnofinanciero, «aunque nos las trasladen en persona y no por vía digital«, con la intención de que se pueda disponer «de un marco regulatorio y de supervisión que contribuya a fomentar la innovación en el sector».

Este sistema permitiría a las empresas actuar de modo virtual en un entorno controlado y regulado, y una vez comprobado que el proyecto es viable, las compañías deberían dirigirse al marco regulatorio convencional, sin distinción entre empresas de reciente creación y otras ya consolidadas.

Noticias Relacionadas: