IFM, un fondo australiano satisfecho tras autorizar la CNMV su opa sobre Naturgy

IFM, un fondo australiano satisfecho tras autorizar la CNMV su opa sobre Naturgy

08 septiembre, 2021
|
Actualizado: 08 septiembre, 2021 13:38
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, ha autorizado este miércoles la opa parcial que ha lanzado sobre el 22,7 % de la energética Naturgy el fondo australiano IFM, que ha garantizado que cumplirá con todas las condiciones impuestas por el Gobierno.

La aprobación por parte del supervisor bursátil español se produce un mes después de que el Gobierno español autorizara con condiciones esta oferta pública de adquisición (opa), que se anunció a finales de enero pasado.

El Gobierno instaba a IFM, por ejemplo, a apoyar durante cinco años las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética o a mantener la sede en España y a la mayoría de la plantilla.

El fondo IFM detalla en el folleto de la opa, divulgado este miércoles, que cumplirá con todos esos requisitos, según recuerda en un comunicado la propia CNMV.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

Ahora IFM dispone de cinco días para publicar ese anuncio, y al día siguiente de que lo haga se podrá en marcha el contador para el plazo de aceptación, que será de esos 30 días, según ha decidido IFM, por lo que la opa parcial entra ahora en su recta final y está previsto que se empiece a resolver, si no hay novedades de calado, a partir de octubre.

Por su parte, IFM, en un comunicado, se ha mostrado satisfecha con la autorización por parte de la CNMV y ha tildado el precio ofrecido a los inversores de «atractivo».

IFM ofrece 22,07 euros en efectivo por cada acción de Naturgy -en un principio la oferta era de 23 euros, pero el fondo ya dijo que descontaría del precio los dividendos abonados por Naturgy- e insiste en que la opa está «condicionada» a alcanzar al menos un 17 % del accionariado, lo que le permitiría nombrar a dos consejeros.

«Naturgy es una atractiva oportunidad de inversión», argumenta IFM en el folleto, en el que se presenta como un inversor de largo plazo sin voluntad de ostentar «una participación de control».

IFM defiende «un plan industrial a largo plazo que apoye la creación de valor de Naturgy, basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética».

Es favorable también a una política de dividendos «prudente», en línea con el nuevo plan estratégico de la multinacional «o incluso potencialmente un dividendo menor si ello fuese necesario» para cumplir con las condiciones del Gobierno», asegura en dicho folleto.

En particular, y como le había pedido el Gobierno, IFM ratifica en este documento que «apoyará con carácter general, durante los cinco años siguientes de la liquidación de la opa, la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España»

Se trata de aspectos «que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares de mercado en términos de rentabilidad y perfil de riesgo».

Asimismo, IFM se compromete también que durante los cinco años siguientes a la liquidación de la oferta mantendrá «el domicilio social y la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios de Naturgy en España», y que respetará «las condiciones de trabajo de los empleados o el equipo directivo» de la multinacional durante al menos 12 meses tras la liquidación de la opa.

En la misma línea, IFM asegura que «no tiene planes de promover cambios en la estrategias de Naturgy relativas a la utilización o disposición de sus activos y su grupo», y añade que en un plazo de cinco años «no apoyará ninguna propuesta de desinversión» distinta a la reflejada en el nuevo plan estratégico de Naturgy hasta 2025.

Aunque la opa de IFM está condicionada a obtener ese 17 % del capital, el folleto especifica al mismo tiempo que IFM «podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10 % del capital social de Naturgy»,

Tambien podrá «renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10 % del capital», ya que de lo contrario necesitaría del consentimiento de todos los prestamistas para renunciar al umbral de aceptación mínima.

En todo caso, fuentes cercanas a IFM precisan que, pese al redactado, su intención es supeditar la opa a la obtención del 17 %.

Así pues, con la autorización de la opa por parte de la CNMV se abre el período clave, ya que habrá que ver si IFM eleva o no ese precio, qué postura adopta el consejo de Naturgy y si tanto accionistas minoritarios como institucionales aceptan vender sus títulos al fondo australiano, puesto que las acciones de la energética han cerrado a 21,83 euros, frente a 22,07 euros ofrecidos por IFM.

Al hacerse pública la opa, tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,7 % del accionariado, como el fondo GIP, con un 20,6 %, comunicaron que se obligaban a no aceptarla.

A mediados de mayo, Criteria movió ficha y anunció que se proponía reforzarse en el capital de Naturgy como primer accionista, y en los últimos meses ha elevado su peso desde el 24,8 % hasta el 26 % del capital.

Así pues, la opa está en manos de los inversores institucionales -es decir, planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía-, que suman un 21 % del accionariado, y de los minoritarios (accionistas particulares), que tienen un 7,6 % del capital.

Noticias Relacionadas: