La CNMV detecta irregularidades en las cuentas de Banco Popular de 2016

La CNMV detecta irregularidades en las cuentas de Banco Popular de 2016

22 junio, 2018
|
Actualizado: 22 junio, 2018 13:33
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado irregularidades en las cuentas del Banco Popular de 2016, dos años después, tras analizar esta información en los últimos meses.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha asegurado en un curso de la APIE no ha querido entrar en más detalles pero ha recordado que a principios de año anunció en el Congreso que se estaban analizando los números del Banco Popular. Y ha advertido de que la institución actúa siempre que ven irregularidades, lo que pueda dar lugar a infracciones «muy graves».

Ahora ha trascendido por la información remitida a la Audiencia Nacional que la CNMV ve «datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes», según publica Expansión, y Albella ha explicado que entre las funciones del supervisor bursátil está analizar la información de las empresas cotizadas.

Eso sí, ha matizado, a la CNMV no le corresponde llevar a cabo labores de auditores de cuentas o de las propias entidades, aunque «cuando considera que hay irregularidades o defectos, procede» y las infracciones en materia financiera pueden llegar a ser «muy graves».

Las cuentas de Popular de 2016 podrían obligar a devolver 2.505 millones

Según el diario, las irregularidades se han detectado en el informe financiero anual consolidado de 2016 remitido por Banco Popular antes de su resolución. Así lo advierte el organismo supervisor en el informe razonado que, con registro de salida del 5 de junio, ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la gestión de las excúpulas de Popular,

Asimismo, el regulador de los mercados suspenderá el procedimiento sancionador ya que así lo estipula la ley cuando hay un proceso penal por estos mismos hechos.

Este documento corrobora servirá de munición para los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de 2016, cuando Banco Popular, bajo la batuta de Ángel Ron, realizó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros. Asimismo, se suma la multa impuesta a PwC por las cuentas de 2012.

La CNMV pide al juez Andreu los autos de admisión de las querellas contra Banco Popular

La CNMV ha solicitado al juez que instruye la causa compleja contra Banco Popular los autos de admisión de las querellas interpuestas para valorarlas e indagar si se están investigando la exactitud, veracidad e integridad de las cuentas e informes financieros de la entidad en 2016.

El banco tiene abiertos un total de 259 causas por la resolución y la ampliación de capital de 2016. Entre los posibles delitos estarían los de falsedad contable y estafa a inversores.

Asimismo, se da pie a averiguar si las pérdidas extras de Banco Popular, y que Emilio Saracho se negó a firmar en una reformulación de cuentas, pertenecen a años anteriores. De esta forma, se pondría en un brete al propio organismo supervisor, ya que detectaría irregularidades un año después de haberse resuelto la entidad financiera y dos después de haber aprobado una ampliación de capital de 2.505 millones de euros.

 

 

Noticias Relacionadas: