La CNMV pide a Abengoa que adopte medidas para evitar el desdoblamiento de acciones

La CNMV pide a Abengoa que adopte medidas para evitar el desdoblamiento de acciones

29 agosto, 2018
|
Actualizado: 29 agosto, 2018 15:26
|
PUBLICIDAD

La CNMV ha pedido a Abengoa que tome medidas para evitar el desdoblamiento de acciones que se someterá a votación en su próxima junta extraordinaria y le advierte de que en el caso de que apruebe la iniciativa valorará posibles medidas dentro de sus atribuciones.

La Comisión Nacional de Valores ha enviado hoy una carta al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo,  momentos después de conocerse el anuncio de convocatoria de una próxima junta extraordinaria de accionistas en la que la multinacional debatirá un desdoblamiento de las acciones (“split”) con el fin de evitar una dilución de los títulos de la compañía.

En su respuesta, la CNMV ha advertido que, en el caso de que Abengoa finalmente incurra en esta medida, valorará en su momento si pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado. Decidirá además, en tal caso, si ejerce las competencias que la ley le otorga “para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación”, entre ellas, detalla, “la suspesión o exclusión de la negociación de lo valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios”.

En su carta, Urquijo ha recordado que la modificación del precio mínimo de cotización permite la realización de operaciones “a un precio inferior a un céntimo de euro por acción”.

De igual modo, ha señalado que, según la nueva normativa MIFID II, los mercados regulados deben establecer “procedimientos transparentes” que aseguren una negociación “justa”.

Modificación del precio mínimo de cotización

La celebración de una junta extraordinaria había sido solicitada por Inversión Corporativa, vehículo que agrupa a unos 300 accionistas liderados por Felipe Benjumea, y otros accionistas minoritarios que suman una participación del 3 %, tras la modificación del precio mínimo de cotización que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre.

La medida, hecha pública en julio por Bolsas y Mercados de España (BME), implica la modificación del precio mínimo de cotización de los valores negociados en el mercado continuo a 0,001€ respecto del valor de 0,01€ vigente hasta la fecha.

Estos accionistas alertaron de que esta medida representaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la dilución del 95% sufrida en 2016, supondría la “desaparición total” de las inversiones.

Por ello, reclamaron una junta extraordinaria que hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta. En el anuncio de la convocatoria de esta mañana, Abengoa ha asegurado que se abordará la “aprobación de un desdoblamiento de las acciones” con atribución de “diez acciones nuevas por cada una antigua”, una medida pensada para evitar los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización” fijado por Bolsas y Mercados de España (BME).

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD