La CNMV prohíbe operaciones bajistas en Liberbank, lo que no hizo con el Popular

La CNMV prohíbe operaciones bajistas en Liberbank, lo que no hizo con el Popular

12 junio, 2017
|
Actualizado: 12 junio, 2017 8:33
|
PUBLICIDAD

La CNMV ha prohibido de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto sobre Liberbank. Un movimiento que responde, según el organismo, a la quiebra del Popular y su posterior venta al Santander.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto o bajistas sobre Liberbank, que ha sufrido un desplome del 50% en los últimos tres días de cotización, mientras que las posiciones bajistas agregadas son solo del 1,39%, según los registros del regulador de la Bolsa. Esta prohibición choca de frente con la inacción de la CNMV presidida por Sebastián Albella sobre el Banco Popular, donde los bajistas llegaron a ostentar el 12,37%. Tras el aviso de la CNMV, Liberbank se dispara cerca de un 30% y recupera los 0,877 euros por acción.

Ahora se lanza un salvavidas a Liberbank, la entidad financiera cotizada que más ha sufrido tras la venta del Popular. Y es, que los bonistas y accionistas serían los primeros en perder toda su inversión en un proceso de resolución como el aplicado al Popular. Asimismo, en caso de no existir un comprador, también los ahorradores y depositantes perderían todo el dinero superior a 100.000 euros que tuvieran en la entidad.

Según los registros de la CNMV, hasta hoy las posiciones bajistas sobre Liberbank eran del 1,39% del capital. Tras lo visto en Popular, los fondos especulativos tratarían de sacar de nuevo tajada con una entidad financiera española.

«Tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank -que se ha visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir- y la muy probable relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular Español, S.A., la CNMV ha considerado apropiado prohibir la realización de ventas en corto y operaciones similares con respecto a dicho valor», asegura la CNMV en un comunicado.

La CNMV, sobre el Popular: «Se deje funcionar al mercado»

La CNMV entrega así el salvavidas a Liberbank que negó al Popular. El 1 de junio, pocos días antes de la quiebra del Popular, inversores y analistas exigían al organismo una contundente actuación para evitar nuevos desplomes en el Popular, al menos hasta que se realizara una de las alternativas que se barajaban: ampliación de capital o venta. No obstante, Albella no veía motivos para suspender de cotización las acciones del Popular o al menos evitar el posicionamiento de los bajistas. Ahora y tras su quiebra lo hace con Liberbank argumentando precisamente la resolución de la entidad financiera presidida entonces por Emilio Saracho, en el centro de todas las denuncias puestas ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por administración desleal.

Preguntado por su valoración sobre la situación del Popular, justo después de hundirse un 17%, Albella ha pedido que «se deje funcionar al mercado», un argumento contrario justo al movimiento que realiza ahora sobre Liberbank, mostrando una vez más que la CNMV vuelve a ponerse en evidencia por sus propias acciones.

Liberbank, diferencias y similitudes con el Popular

La decisión se ha tomado al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago del Reglamento 236/2012. La CNMV prohíbe a cualquier persona física o jurídica realizar «ventas en corto y de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera» al tenedor, en el caso de que baje el precio o valor de las acciones de Liberbank.

La prohibición se mantendrá durante un mes, empezando a contar desde el momento de su publicación, hoy 12 de junio, y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017, inclusive, aunque puede prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

Según la nota de la CNMV la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), ha apoyado esta medida y ha considerado que es «apropiada y proporcionada y que su duración está justificada». Por último, la CNMV recuerda que hacer caso omiso de esta prohibición decidida por el supervisor español está tipificado como infracción «muy grave» según la legislación comunitaria.

Noticias Relacionadas: