La CNMV protege a Liberbank de los bajistas dos meses más

La CNMV protege a Liberbank de los bajistas dos meses más

12 julio, 2017
|
Actualizado: 12 julio, 2017 18:50
|
PUBLICIDAD

El organismo presidido por Sebastián Albella prorroga la prohibición de posicionarse bajista en Liberbank dos meses más. La medida está generando polémica, ya que no la CNMV no actuó de la misma forma con Banco Popular.

De hecho, según la CNMV, se prohibieron los cortos en Liberbank para evitar un efecto contagio de la resolución de Banco Popular. Este miércoles se cumplía el mes de la primera prohibición de bajistas en Liberbank y la CNMV se dio de plazo hasta hoy o este jueves antes de la apertura del mercado para adoptar la decisión.

Según ha comunicado la CNMV, «la decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstancias concurrentes, incluidas la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor (superior a la del mercad0) y los datos disponibles sobre préstamos de valores, y una vez realizada la preceptiva consulta a ESMA, que con fecha de hoy ha considerado apropiada la medida».

De esta forma, se decidirá sobre la prohibición el 12 de septiembre, pero podrá prorrogarse no más de tres meses si se mantienen las mismas circunstancias actuales y que motivan esta suspensión. En caso de constatarse la no existencia de estas causas, se levantaría la prohibición «en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario».

No obstante, quedan excluidas de la prohibición varias medidas, según ha señalado la CNMV, como «la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor
que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento»; «la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una
compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción»; «la creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros» y «las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento (UE) Nº 236/2012».

El 9 de junio, el supervisor de la Bolsa prohibió posicionarse bajista durante un mes en las acciones de Liberbank, pese a que solo tenían un 1,39% del capital y no habían ascendido semanas antes de la resolución de Banco Popular. La medida recibió fuertes críticas de los accionistas de Banco Popular, que habían perdido toda su inversión dos días antes, al tiempo, que algunos analistas lo comparaban a “poner puertas al campo”.

Desde la prohibición, las acciones de Liberbank recuperaron un 46% en tan solo una jornada hacia los 0,96 euros e iniciar después movimientos erráticos y situarse en ese mismo nivel. El mercado apuntaba a Liberbank como la siguiente entidad financiera con probabilidad de caer. De hecho, las caídas fueron pronunciadas al desplomarse más de un 40% desde el día anterior a la resolución del Popular hasta los 0,68 euros, mínimo desde hace 11 meses. Las pérdidas le han llevado a tener 895 millones de capitalización bursátil.

Albella aseguró que la prohibición de los cortos en Liberbank no tenían nada que ver con Popular y apuntaba al crecimiento de los bajistas en la entidad financiera, aunque en los registros no había ningún movimiento que apuntara a ese argumento. Ahora Liberbank tiene un 0,9% de su capital, frente al 1,39% que tenía antes de la resolución del Popular.

Noticias Relacionadas: