Programas del domingo
La comunidad china se manifiesta ante la Fundación BBVA contra el bloqueo de sus cuentas bancarias

La comunidad china se manifiesta ante la Fundación BBVA contra el bloqueo de sus cuentas bancarias

15 febrero, 2019
|
Actualizado: 15 febrero, 2019 20:02
|
PUBLICIDAD

Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

«Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca», ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Qian ha sido uno de los portavoces de la protesta que ha accedido al edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo cual ha lamentado que la entidad diga ahora que va a proceder a desbloquear las cuentas, cuando se ha negado a hacerlo durante mucho tiempo antes de esta movilización.

En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos ciudadanos chinos que han intentado abrir cuentas en los últimos meses se les ha dicho que no se abrían «a los chinos».

Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas «en 48 horas» a todos los ciudadanos chinos y que estos «tengan los mismos derechos que cualquier español» en su relación con los bancos.

«Nos han bloqueado masivamente las cuentas sin ninguna razón, con la única excusa de que son órdenes de arriba. No hemos recibido ninguna hoja donde nos digan por escrito por qué nos bloquean la cuenta. Es simplemente por nuestra nacionalidad china», ha afirmado Yingwei Chen.

El director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas «creando un malestar en la comunidad china».

«Muchísimas personas son normales y corrientes, gente que está utilizando esa cuenta para cobrar sus nóminas y pagar sus gastos diarios. Jubilados que no pueden cobrar su pensión, o estudiantes que no pueden usar el dinero que le mandan sus padres para vivir. Estas son las personas que más están sufriendo», ha asegurado.

ManYee Lam es asesora inmobiliaria, lleva más de 50 años en España y tiene cuenta con el BBVA desde los 18 años, además de llevar las cuentas de su empresa a través de esta entidad, y también ve una actitud racista en el bloqueo de las cuentas.

«Ellos niegan que sea por cuestiones de origen racial. Hay más de 4.000 cuentas de personas chinas bloqueadas. Gente que tiene que pagar agua, luz, gas, comida, y tienen que depender de que la gente les ayude porque no pueden sacar dinero. Las redes sociales chinas se están haciendo eco de este problema, y los inversores chinos se retraen», ha explicado a Efe. 

El BBVA levanta el bloqueo a los que aportan información

El BBVA ha lamentado «profundamente» los perjuicios causados a los clientes a los que ha bloqueado sus cuentas, pero ha añadido que el banco se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Ahora, a medida que los clientes entregan la documentación oportuna, el banco está desbloqueando las cuentas «a buen ritmo», según ha explicado este viernes un portavoz del BBVA.

Desde la entidad recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control para impedir que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero de actividades delictivas.

Por esa razón, todos los clientes de entidades financieras deben estar «correctamente documentados» sin que haya distinciones de colectivos, ya que la legislación prevé una respuesta «muy severa» que puede llegar al cese de la relación, explica el BBVA.

Después de las críticas en redes sociales de ciudadanos chinos supuestamente afectados por el cierre de cuentas por parte de BBVA y la concentración hoy de afectados frente a la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, el banco rechaza «de modo absoluto» cualquier forma de discriminación injustificada a sus productos o servicios.

En los últimos días, la entidad financiera se ha visto obligada a bloquear la cuenta de aquellos clientes a los que previamente, «con plazo suficiente», había notificado que debían aportar documentación o actualizarla, ya fuera en sucursales o a través de otros canales.

Al no haber aportado o actualizado la documentación, el banco bloqueó las cuentas de los clientes en cumplimiento de la ley y es «sensible» a los perjuicios que ello pueda provocar, por lo que puso en marcha todas las medidas necesarias para poder desbloquear las cuentas si se aportaba la documentación necesaria. 

La embajada China habla de descriminación

El consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, ha asegurado este viernes que las entidades bancarias han actuado con «discriminación» hacia la comunidad china, ya que afirma que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.

El consejero ha indicado a EFE que el Gobierno les ha confirmado que «no existe ninguna política dirigida a un país o a un grupo de una nación en este sentido. Por lo tanto, si el banco o sus empleados hacen algo con un filtro de nacionalidad, no son inconvenientes, es discriminación».

Ha añadido que en las sucursales los empleados le han dicho a sus «compatriotas» que no dan servicio «a los chinos».

No obstante, el consejero ha manifestado que en todo momento su actitud es colaboradora, y que desde el Gobierno chino y la Embajada apoyan todos los actos necesarios contra el blanqueo de capitales.

«Nuestro plan es trasladar al banco las hojas de reclamaciones, para que chequeen cuales son los problemas, y a partir de ahí podamos ayudar al banco a informar a nuestros compatriotas a que solucionen los problemas que tengan».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD