La Confederación Española del Comercio carga contra la liberalización de las rebajas

La Confederación Española del Comercio carga contra la liberalización de las rebajas

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 11:52
|
PUBLICIDAD

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha admitido las escasas ventas y la poca afluencia de público registrada en los establecimientos en los primeros diez días de rebajas, motivo por el que exige volver a la legislación anterior, cuando los periodos de rebajas estaban acotados.
«Los comercios de proximidad están acusando en este inicio de la campaña un descenso de las ventas más significativo incluso que el año pasado, cuando enero cerró con un descenso interanual de las ventas del 0,1%.
Además, la escasa afluencia de público en muchas ciudades se ha visto agravada por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado estos días a buena parte del país», según la CEC.
Desde su liberalización en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año. Hasta entonces, y a diferencia de otro tipo de descuentos o promociones, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.
Para la CEC, la liberalización ha supuesto que las rebajas hayan perdido el papel que desempañaban hasta entonces de permitir a los comerciantes dar salida al stock de temporada y pasen desapercibidas entre los consumidores, lo que puede tener «graves consecuencias para el sector» y conllevar cierres de muchos pequeños y medianos comercios.
«Tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada», según la confederación, que ha insistido en que las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el «Black Friday» («viernes negro»), han terminado por desvirtuar los períodos tradicionales de rebajas.
«Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio online», por lo que las rebajas tradicionales son cada vez «más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo», según la organización.

Noticias Relacionadas: