La cuota de renovables del 32% para la UE requiere una inversión de 100.000 millones en España

La cuota de renovables del 32% para la UE requiere una inversión de 100.000 millones en España

14 junio, 2018
|
Actualizado: 14 junio, 2018 18:41
|
PUBLICIDAD

El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, José María González Moya, ha dicho hoy que la cuota del 32 % de renovables que se ha acordado para la Unión Europea (UE), podría suponer unas inversiones en España de entre 80.000 y 100.000 millones de euros.

González Moya ha dicho que para APPA el acuerdo entre representantes del Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión Europea (CE) es una «muy buena noticia», así como que se haya conseguido antes de que cambiara la presidencia de la UE, que actualmente ostenta Bulgaria.

El responsable de APPA ha considerado un «éxito» lo que ha sido la negociación, aunque cree que se podía haber sido «un poquito más ambicioso», ya que el 32 % acordado se sitúa en el 27 % que pedían inicialmente los países y el 35 % que reclamaba la Eurocámara, si bien en 2023 podrá ser revisado al alza.

Por eso, ha señalado que APPA está «razonablemente» satisfecha con el acuerdo, y ha añadido que ahora habrá que ver cómo se asume por países ese objetivo medio de un mínimo del 32 % para la UE en 2030, para lo cual habrá que esperar a los planes nacionales de energía y clima que los países tendrán que presentar antes de que acabe el año.

No obstante, ha señalado que esa cuota es un «buen empujón» para la industria nacional de renovables, pues a partir de ahora todo lo que se haga en energía será renovable. 

Satisfacción en Iberdrola

Iberdrola ha dicho hoy que el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión Europea (CE) sobre la directiva de renovables abre nuevas oportunidades en la generación de empleo y riqueza, en un sector en el que las empresas españolas y europeas están muy bien posicionadas.

En un comunicado, la compañía ha calificado de «muy buena noticia para la industria y la economía española y europea» el acuerdo.

Para Iberdrola, el objetivo mínimo del 32 % de energía renovable en la Unión Europea (UE) para 2030 es «alcanzable» y está sustentado en la evolución que han experimentado estas tecnologías en los últimos años, que, según la eléctrica, «ha hecho posible disponer de una energía competitiva, segura y asequible».

Según Iberdrola, decisiones como la que ahora se ha adoptado «permiten actuar contra los efectos del cambio climático, apoyar una transición justa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», al tiempo que se reduce la dependencia energética exterior de la economía.

La compañía ha alabado la «ambición» que los países europeos han demostrado con este acuerdo en materia energética y medioambiental, así como su compromiso al desplegar mecanismos y decisiones concretas para avanzar en el proceso de descarbonización y electrificación de la economía, y aprovechar todas sus oportunidades.

Verdes y ONG lamentan la falta de ambición

El acuerdo de aumentar la cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 por parte en la Unión Europea (UE), ha sido celebrado por la mayoría de partidos y expertos como una buena noticia, aunque los Verdes y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ecologistas lo consideran «poco ambicioso».

El eurodiputado socialista José Blanco, responsable del Parlamento Europeo (PE) para la Directiva de energías renovables, agradeció hoy a través de la red social Twitter a «todos» los que han contribuido en una negociación que coloca «a Europa en el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático».

«El acuerdo consagra el derecho al autoconsumo, a generar, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida, y el derecho a recibir una remuneración; y además incluye fondos adicionales de la UE para facilitar la transición de las regiones dependientes del carbón», resumió Blanco en un comunicado.

Tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea (CE), el acuerdo se queda a medio camino entre el 27 %, que pedían inicialmente los países, y el 35 % que reclamaba la Eurocámara, pero con una cláusula de revisión al alza en 2023.

En la misma línea que Blanco, el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete, celebró que la medida supone «una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por desbloquear el verdadero potencial de la transición europea a la energía limpia».

El Partido Popular Europeo consideró que el pacto «apoyará la transición de los combustibles fósiles a las energías renovablesy, lo que es más importante, irá de la mano con el mantenimiento de la competitividad europea y el crecimiento».

Por otra parte, el partido de Los Verdes en el PE y diversas ONG tildaron el acuerdo de «agridulce», porque aunque aplauden algunas de sus medidas como la disolución del impuesto al sol o el aumento del objetivo de renovables, lo califican «insuficiente» para estar a la altura del reto climático y critican la apuesta por los agrocombustibles.

«Es una mala noticia que la UE siga apostando demasiado por los agrocombustibles que compiten con los cultivos alimentarios y deforestan países enteros. Sin embargo, me felicito de que hayamos puesto fecha de caducidad al aceite de palma en el transporte para 2030», dijo, en un comunicado, el eurodiputado Florent Marcellesi, de Equo.

En la misma línea, la plataforma ecologista WWF resaltó que las reglas adoptadas por la UE sobre agrocombustible y biomasa forestal aumentarán las emisiones, en comparación con los combustibles fósiles, y «harán peor el cambio climático».

Por su parte, Greenpeace apuntó que el acuerdo «otorga a la gente y a las comunidades más control sobre el uso de la energía y les da poder para acelerar el desarrollo de la energía renovable y desafiar a los gigantes de la energía alrededor del continente».

Desde la ONG Amigos de la Tierra Europa calificaron la decisión de «inadecuada para un futuro seguro climáticamente y libre de energías fósiles», aunque reconocieron que el autoconsumo «ha ganado un importante reconocimiento, con las comunidades ganando nuevos derechos de generar, consumir y vender energía».

La Red de Acción del Clima (CAN) subrayó la necesidad de mostrar más ambición para alinearse a los objetivos del Acuerdo de París, y calificó de «alarmante» la falta de urgencia para evitar impactos catastróficos del cambio climático. 

 

Noticias Relacionadas: