La cúpula de Airbus se marcha: Tom Enders no renueva

La cúpula de Airbus se marcha: Tom Enders no renueva

15 diciembre, 2017
|
Actualizado: 15 diciembre, 2017 8:58
|

Airbus tendrá nueva cúpula a partir de 2019. El presidente ejecutivo del grupo, Tom Enders, ha rechazado la renovación, por lo que su mandato expira en 2019. Su mano derecha, Fabrice Brégier, se irá de la compañía en febrero de 2018.

Así lo ha asegurado el fabricante aeronáutico europeo Airbus. El mandato Enders expira en abril de 2019, y el máximo responsable de la compañía ha rechazado que su renovación. De esta forma, habrá estado 14 años al frente de Airbus y del antiguo consorcio EADS. «La decisión sobre mi futuro como consejero ejecutivo de Airbus no la toma ni la prensa francesa, ni el Gobierno francés ni ningún otro gobierno», aseguraba el presidente de la compañía hace tan solo tres días.

«Necesitamos savia nueva para la próxima década. En los 16 meses que restan, trabajaré con el consejo para garantizar una transición sin contratiempos al nuevo CEO y a la nueva generación de líderes», ha asegurado en el comunicado. Este pasado miércoles, el diario francés Le Figaro había apuntado que la decisión se debe a las investigaciones por corrupción sobre la aerolínea, y al mismo tiempo aseguró que Enmanuel Macron, presidente de Francia, ya conocía la decisión.

Según el diario, la decisión, que podría aprobarse mañana en el consejo de administración del grupo, tiene que ver con las múltiples investigaciones por presunta corrupción que sufre Airbus.

En el Reino Unido y en Francia, esas pesquisas tienen que ver con las irregularidades que la propia compañía comunicó haber detectado en contratos de aviones comerciales. En Alemania y en Austria, se investiga un contrato de aviones de combate Eurofighter Typhoon en 2003, mientras que en EE UU están bajo sospecha las licencias de exportación otorgadas por Washington.

Brégier, presidente de la división de aviación comercial y director general delegado del grupo, ha anunciado que no desea formar parte del proceso de selección del nuevo presidente en 2019 y que dejará la empresa el año que viene, según la nota. «Siento que ha llegado el momento de afrontar otras oportunidades fuera de la compañía», ha afirmado Brégier, que será sustituido como presidente de la división de aviación comercial por el actual titular de Airbus Helicópteros, Guillaume Faury. Airbus apuntó que el Consejo de Administración efectuará una selección de ejecutivos internos y externos para ocupar el puesto de presidente ejecutivo, con el fin de anunciar el nombre del sucesor de Enders «con antelación suficiente para su confirmación en la junta general de accionistas de 2019«.

La sucesión se hará de forma tranquila. «Facilitar el proceso de sucesión cuando llega el momento es una de las responsabilidades que forman parte del privilegio de servir a esta gran compañía. En 2019 habré permanecido, en total, 14 años al frente de Airbus y de EADS», ha indicado Enders. «Ha sido -continúa- una andadura apasionante, pero ha llegado el momento de iniciar un cambio en la dirección». Necesitamos savia nueva para la próxima década. En los dieciséis meses
que restan, trabajaré con el consejo para garantizar una transición sin contratiempos al nuevo CEO y a la nueva generación de líderes, me centraré en los desafíos de la empresa y seguiré desarrollando y reforzando nuestros programas de ética y cumplimiento”, ha afirmado Enders.

«Entiendo la decisión de Fabrice y sus motivos. Sinceramente, yo no hubiera actuado de otro modo”, ha dicho Enders. “Buena parte de los logros por los que se
puede sentir orgullosa esta compañía en la última década los hemos liderado juntos Fabrice y yo. Airbus siente un profundo agradecimiento por su extraordinaria
aportación a la excelencia operativa y a la competitividad de nuestro negocio», ha continuado.

.
Noticias Relacionadas: