Acusaciones cruzadas de deslealtad entre los estibadores y empresas del Puerto de Algeciras a cargo del coronavirus

Acusaciones cruzadas de deslealtad entre los estibadores y empresas del Puerto de Algeciras a cargo del coronavirus

01 abril, 2020
|
Actualizado: 01 abril, 2020 13:00
|
PUBLICIDAD

El puerto de Algeciras (Cádiz), el más importante de España, detuvo en la pasada madrugada totalmente su actividad de estiba y desestiba durante un turno ante la ausencia a sus puestos de la totalidad de su plantilla, según ha informado el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras. Simplemente, para la empresa, los trabajadores piden más dinero para trabajar durante la vigencia del estado de Alarma. Para los trabajadores, son las empresas las que quieren cambiar sus condiciones de trabajo aprovechando la crisis y acusan, al mismo tiempo, de descargar mercancías no esenciales para mantener sus beneficios.


En una nota de prensa el CPE ha informado de que en la jornada de las 20:00 horas de ayer 31 de marzo le ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras, «ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla».

«La ausencia de trabajadores ha supuesto la paralización de la actividad de estiba/desestiba en ambos centros de trabajo -en APM Terminals y en Total Terminal International Algeciras-«, añade la nota.

EL CPE Bahía de Algeciras explica que esta ausencia se produce después de que representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE hayan manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras en esta época y para reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del COVID-19.

En el transcurso de estas reuniones, el comité de empresa había planteado «el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España».

La representación de la dirección del CPE y de las empresas estibadoras ha expuesto a los trabajadores «su total oposición» a ofrecer compensaciones económicas a la plantilla «por el desarrollo de la actividad profesional habitual».

«Sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad», explica el CPE.

El CPE detalla que el Real Decreto que declara el estado de Alarma contempla «expresamente» en su artículo 18 la clasificación de las actividades portuarias como de carácter esencial y de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores de estiba.

«La paralización de las terminales en la tarde de hoy conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales», afirma la nota.La dirección del Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras y de las empresas estibadoras ha hecho «un llamamiento a la representación de los trabajadores» del puerto de Algeciras para que «procedan al desbloqueo de cualquier medida» que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras.

Los estibadores acusan a las empresas de ruínes y populistas

El presidente del comité de empresa de la estiba, José Antonio González, ha apuntado que la paralización ha afectado al turno de las 20:00 horas, pero que la actividad continuaría en el turno de las 2:00 y en el de las 8:00.

El Comité de Empresa afirma, en un comunicado, que «estamos perplejos con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruin, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como este que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiables».

«Seguramente», añade dicho comunicado, «quien lo ha escrito no ha estado en ninguna reunión de las que llevamos casi a diario para intentar que el puerto se resienta lo mínimo posible».

«Desde hace tiempo», acusan los estibadores, «es una norma de las empresas dejarnos mal ante la sociedad utilizando la prensa siempre que intentan imponer sus tesis».

«Queremos dejar muy claro», añaden, «que nosotros no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado. Tenemos comunicados de hace sólo un par de dias, tanto del CPE como de las empresas estibadoras, felicitando a los trabajadores por su profesionalidad y buen hacer. Estos escritos los publicaremos en nuestra página de Facebook: Coordinadora De Estibadores Portuarios del Estrecho – CEPE.»

«Son las empresas», acusa directamente el comité de empresa, «las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente. No hemos llegado a ningún acuerdo».

«Lo único que hemos defendido a capa y espada», insisten los estibadores, «es minimizar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19, entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar. Otras aún no han llegado».

«Las empresas», siempre según el comité de empresa, «no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos de un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho las trabajadores».

«En su día se establecieron permisos para los trabajadores que se encuentran en los denominados grupos de riesgo o tienen alguien en su hogar en las mismas circunstancias. A dia de hoy tenemos 420 trabajadores de baja por distintos motivos (entre ellos con fiebre y síntomas COVID-19, que no se confirman porque no les hacen los test)».

«Hemos estado trabajando», se defiende los estibadores, «desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPIs, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad».

«Se han estado nombrando hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas. Estamos atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí. El día 31 de marzo se han nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible, se había agotado toda la lista» apuntan.

A las 02:00h del dia 1 de abril se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las 08:00h otros 19 equipos. Todos estos datos son demostrables y contrastables.

«Nuestro compromiso y predisposición para con esta situación es total y solo tenemos palabras de admiración para todos aquellos colectivos que están arriesgando su salud en estos momentos. Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%».

Al mismo tiempo los estibadores dejan caer que muchas de las mercancías que llegan al Puerto de Algeciras no son esenciales. En ese sentido, señalan, «podríamos también entrar a discutir, en esta situación y en un puerto prácticamente de trasbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad. Las personas son más importantes que mercancias no esenciales».

 

Noticias Relacionadas: