La deuda y el rating, principales riesgos de Telefónica

La deuda y el rating, principales riesgos de Telefónica

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 13:32
|
PUBLICIDAD

Los riesgos de Telefónica pasan por su deuda y la calificación del rating. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se fija como objetivo mantener un rating de grado de inversión sólido, reforzando su balance con una fuerte generación de caja y el desapalancamiento orgánico.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas, el máximo responsable de Telefónica se ha marcado como objetivos «crecer en resultados y en generación de caja» en 2017, motivo por el que ha incrementado los precios de las principales tarifas de Movistar.

Asimismo, espera una «expansión de márgenes y manteniendo unos niveles de inversión elevados», tras un año 2016 «complejo», «de retos y decisiones difíciles», según ha afirmado Álvarez-Pallete.

«El tiempo nos ha dado la razón. Hoy podemos decir con satisfacción que dependemos de nosotros mismos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas. Eso prueba que vamos en la buena dirección», ha afirmado en su discurso ante la junta de accionistas. No obstante, Telefónica no ha cumplido con su plan estratégico de reducir de endeudamiento.

«El objetivo es y será seguir dependiendo de nosotros mismos», ha asegurado. El directivo ha reconocido que 2016 fue un año «complejo», en el que la compañía tuvo que gestionar varios varapalos, como el veto de Bruselas a la venta de O2, los fuertes movimientos en las divisas de los países donde opera y el brexit. Álvarez-Pallete ha insistido que tuvo que «tomar decisiones duras», como el recorte de dividendo, o dar marcha atrás a la salida a Bolsa de Telxius.

Así, ha destacado los incrementos de los ingresos y del beneficio neto subyacente, así como del flujo de caja libre, en el que la operadora crece por primera vez en 5 años, un 24,4%, conseguido «con una inversión récord». Asimismo, ha subrayado como una iniciativa financiera ejecutada con éxito la venta parcial de Telxius «en condiciones más atractivas que las de la salida a Bolsa«.

En su discurso ante los accionistas en la junta, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los recientes atentados en Londres, en especial a Ignacio Echeverría, Álvarez-Pallete ha considerado que los esfuerzos de la compañía han tenido un destacado reconocimiento público, «incluyendo el de los mercados».

Así, ha hecho hincapié en que la acción se ha revalorizado alrededor de un 14% en lo que va de año, más que doblando el índice telco europeo de referencia y lo que hace que la operadora se afiance como una de las 10 mayores compañías del sector a nivel mundial por capitalización bursátil.

«Seguiremos gestionando el portafolio con criterios estratégicos, al tiempo que ofreceremos una atractiva remuneración a nuestros accionistas», ha añadido el presidente de Telefónica, que ha establecido un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo para 2017, una medida aprobada por la Junta.

Noticias Relacionadas: