La estadounidense Honeywell y Repsol colaborarán en desarrollo de combustibles renovables
La multinacional estadounidense Honeywell y Repsol han anunciado una colaboración para crear nuevas vías de producción de biocombustibles y materiales circulares, y explorarán la posible integración de estos procesos en las instalaciones actuales de la energética española.
Según han explicado en una nota remitida este martes, las compañías prevén escalar y comercializar las tecnologías de Honeywell que utilizan diversos residuos como grasas, aceites, biomasa y otros desechos sólidos para la producción de productos químicos y combustibles renovables en los centros industriales de Repsol.
En 2023, Repsol seleccionó tecnología de Honeywell para fabricar combustibles renovables a partir de residuos, como el aceite de cocina usado y las grasas animales, en su planta de Puertollano (Ciudad Real).
En el informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de sus resultados semestrales, la compañía señalaba que una de las prioridades estratégicas de su negocio Industrial pasa, precisamente, por desarrollar ‘hubs’ de combustibles renovables.
Repsol ve potencial para ampliar su negocio de combustibles renovables
De hecho, Repsol veía potencial para ampliar su negocio de combustibles renovables, que ahora concentra en la Península Ibérica, a EE.UU., a fin de desarrollar una plataforma de bajas emisiones de carbono que aproveche la «atractiva regulación» del país e incremente las capacidades del grupo.
Por otro lado, el ‘chief growth officer’ y CTO de Honeywell Energy and Sustainability Solutions, Bryan Glover, destacó que este acuerdo con Repsol ejemplifica cómo la empresa americana «puede aplicar sus tecnologías para reducir las emisiones de carbono a la vez que produce biocombustibles y materiales avanzados aprovechando la infraestructura actual de las refinerías».
Por su parte, la directora de Combustibles Renovables en Repsol, Berta Cabello, señaló que los combustibles renovables y el reciclaje de plásticos son «cruciales» para el compromiso del grupo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
«Nuestra colaboración con Honeywell para progresar y adoptar tecnologías de vanguardia nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono y a convertirnos en un referente en combustibles renovables y en la producción de hidrógeno para 2030», dijo.