Programas del sabado
La euroviñeta entra en vigor en Guipúzcoa pese a las críticas de los transportistas

La euroviñeta entra en vigor en Guipúzcoa pese a las críticas de los transportistas

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 9:15
|
PUBLICIDAD

La euroviñeta, el sobrenombre que recibe el peaje de pago obligatorio para camiones, se instala en España. De momento, se abona solo en Guipúzcoa, tras la aprobación de la Diputación. Una medida que ha sido muy criticada por las asociaciones de transportistas.
Este 9 de enero entra en vigor el peaje que tendrán que pagar solo los camiones en tramos de carreteras N-1 y A-15, dentro de territorio guipuzcoano. De esta forma, tendrán que abonar entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro, un altísimo precio para estos profesionales que ya se movilizaron para tratar de parar la medida.
En sí, la euroviñeta solo está vigente en esta carretera, pero no se descarta que otras Diputaciones y Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Guipúzcoa. De esta forma, no se implantaría en todo el Estado al mismo tiempo, sino que serían los territorios quienes decidan si implementar esta medida, ya impuesta en algunas carreteras europeas. Navarra, La Rioja, Cataluña, Galicia, Castilla y León podrían ser las siguientes en mover ficha para instalar este peaje exclusivo para camiones. Una suerte de imposición de la «euroviñeta de forma indirecta en España», según ha asegurado Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
De la Roza ve «injusto» esta doble imposición para los camioneros. En concreto, ya hacen frente a numerosos costes externos, con la aportación de 12.000 millones al año a las arcas del Estado. «Esto es un mera recaudación que se quiere imponer a un sector y no al resto de usuarios», ha advertido en una entrevista radiofónica a La Ser. En concreto se estima que pagarán esta tasa unos 12.000 camiones de gran tonelaje diariamente.
El anterior ejecutivo autonómico de Cataluña mostró su intención de implantar la euroviñeta, pese a no tener competencias para ello. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha opuesto a este sistema que ya funciona en algunos países europeos. Precisamente, el ex consejero de Territorio catalán, Josep Rull, ha llegó a presentar su modelo de gestión de la red viaria catalana, basada en el modelo de viñeta, una tarifa plana que permitiría levantar las barreras a partir de enero de 2019 y que busca un amplio consenso político y social.
Aquí tenemos carreteras que dependen del Estado y las decisiones sobre ellas las tiene que tomar el Gobierno, y el Gobierno tomará una decisión que será la misma para todos los lugares”, afirmó De la Serna. El ministro ha insistido en que “la fórmula de la euroviñeta no gusta el Ejecutivo y que por lo tanto no la va a aplicar en el conjunto del país. La viñeta, según la propuesta del anterior gobierno autonómico, es una tarifa, que podría situarse entre los 40 y los 110 euros anuales, que pagarían todos los vehículos y que, a cambio, podrán utilizar todas las autopistas de peaje.

Noticias Relacionadas: