La factura de la luz se dispara un 49% en la última década pese a las reformas

La factura de la luz se dispara un 49% en la última década pese a las reformas

01 junio, 2018
|
Actualizado: 01 junio, 2018 20:05
|
PUBLICIDAD

La factura de la luz vuelve a dar un susto este mes de mayo con un incremento superior al 10% respecto a abril, aunque baja en cerca de 4 euros respecto a diciembre del pasado año. No obstante y pese a las reformas de PSOE y PP, la factura de la luz se ha disparado un 49% desde 2008.

Desde el inicio de la crisis económica, financiera, política y social los consumidores han pasado de pagar 506 a 758,18 euros al año, si se mantiene la actual tendencia en 2018, por un servicio básico y vital para poder realizar una vida cotidiana. En este mes de mayo se ha producido, además, el mayor incremento interanual, hasta subir un 5% respecto a mayo de 2017, según las conclusiones de un estudio elaborado por Selectra.

El año comenzaba con una bajada del 13,6% respecto a enero de 2017, la factura entonces se situaba en los 64,75 euros, mientras que en febrero ascendía hasta los 65,63 euros, bajando de nuevo en marzo a 59,98 euros, una caída del 2,1% en tasa interanual, y prosiguió en abril, con una bajada del 1,3%, hasta los 60,7 euros. En mayo, pese a la buena climatología para producir electricidad, con el mes más lluvioso de mayo en los últimos años, la luz subía un 5%, hasta dejar el recibo en los 64,85 euros.

Evolución de la factura de la luz desde 2008 hasta 2018

La tarifa de la luz más elevada desde febrero

La tarifa regulada de la luz, a la que están acogidos cerca de 11 millones de consumidores, se ha disparado un 7,12% en este mes respecto a mayo del pasado año, mientras que se dispara un 10,23% respecto a abril.

Cabe destacar el incremento que tiene lugar en la factura de mayo respecto al mes anterior en más de un 6,4%, la mayor en lo que llevamos de año, pagando así cuatro euros más por el mismo servicio y pese a las lluvias. Esta es, además, un 4,8% más cara si comparamos con el mismo mes del año anterior, un incremento que supone unos 3 euros más al bolsillo de los consumidores.

Los incrementos del precio de la luz en el mercado mayorista responden al por qué se ha disparado el precio de la electricidad. El MWh se ha disparado un 26% en mayo respecto a abril y es un 14% más elevado que en el mismo mes del pasado año, pese a que el pasado año se registraba sequía.

Ni las reformas han reducido drásticamente los precios

Con esta subida este mes se convierte en el mayo más caro desde que, en 2014, millones de hogares pasaron a tener su tarifa regulada vinculada al precio mayorista. Ahora bien, este incremento de precios podría ser solo un aperitivo de cara al verano, donde la ausencia de lluvias y viento dispara los precios, debido también a un mayor consumo por los equipos de aire acondicionado.

Estos incrementos no afectarán a los consumidores del mercado libre, que pagan un fijo al mes. No obstante, estos mismos usuarios están abonando una mensualidad significativamente más elevada que el resto.

Hasta ahora, el ahora ex ministro de Energía, Álvaro Nadal, achacaba esta subida a una mayor demanda y al apagón de tres centrales nucleares de las siete que tiene España. Nadal, recientemente, ha asegurado que los españoles se han llegado a ahorrar 175.000 millones de euros desde 2013 por las reformas energéticas ya que ha evitado que la luz se disparase un 42%. La realidad, es que desde 2013, la luz apenas ha sufrido variaciones, situándose ahora tan solo 20 euros más barata en el recibo anual, es decir, tan solo una rebaja del 2%.

Noticias Relacionadas: