La factura de la luz sube un 10% en mayo pese a las lluvias
martes 29/05/2018
Actualizado: 29/5/2018 10:25
PUBLICIDAD

«El precio de la luz bajará porque va a llover». Así de contundente se mostraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a finales de enero de este año. Se supone que con lluvias la factura de la luz desciende, pero no ha sido así en mayo pese a los aguaceros registrados en buena parte de España.

De hecho, el precio del megavatio hora, MWh, se ha disparado un 26% en mayo respecto a abril y es un 14% más elevado que en el mismo mes del pasado año, en plena sequía. Los precios en el mercado mayorista han alcanzado una media de 54 euros, según los datos recogidos por la OCU.

De esta forma, los consumidores acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) pagarán durante el mes de mayo un 10% más caro el precio del kWh, lo que supone 4 euros más de media que en la factura del pasado abril.

Con esta subida este mes se convierte en el mayo más caro desde que, en 2014, millones de hogares pasaron a tener su tarifa regulada vinculada al precio mayorista, ha alertado la organización, que ha añadido que este incremento podría ser un anticipo de los precios elevados que habitualmente se producen en verano.

Los clientes que tienen discriminación horaria son los que más sufren esta alta variación de precios

En este sentido, la OCU ha recordado que durante la primavera es «habitual» que las fuertes lluvias «faciliten una importante rebaja» en el precio medio, lo que este año no ha sucedido. Además, la organización ha subrayado que los clientes que tienen discriminación horaria son los que más sufren esta alta variación de precios en sus consumos en horario «valle», es decir, de 10 de la noche a 12 del mediodía.

Por el contrario, a los hogares en el mercado libre no les afectarán directamente estas subidas, ya que en su mayoría cuentan con precios fijos durante un año, ha apuntado la OCU, que, no obstante, precisa que muchos de esos hogares «desconocen» que durante todo el año tienen tarifas peores que las que el PVPC ofrece en los meses con precios menos favorables. Por ello, la OCU anima a todos los hogares a que revisen las condiciones de su actual tarifa, especialmente si están en el mercado libre, y valoren otras alternativas.

Nadal continúa defendiendo las energías más caras

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que gracias a la reforma energética de 2013 los españoles han ahorrado 175.000 millones de euros, ya que evitó que el precio de la energía subiese un 42%. En el III Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA, Nadal ha defendido la energía nuclear y el carbón, debido a que, a diferencia de las renovables, son «predecibles» y tienen la capacidad de producir veinticuatro horas al día, siete días por semana.

En este sentido, ha criticado las políticas en materia de renovables del último gobierno socialista, que provocaron que España pagara 250.000 millones por «tener prisa» en implantarlas cuando la tecnología no estaba «madura» y era «obsoleta». El titular de Energía se ha quejado de que todo el arco parlamentario le pide medidas que suponen más costes a un país que soporta el mayor de Europa por su situación geográfica.

Nadal ha admitido estar «obsesionado» con los precios porque si no los ciudadanos no podrán tener una energía en condiciones.

Sobre la digitalización, ha criticado el poco interés del resto de los partidos, ya que ninguno pide una comparecencia del Gobierno para explicar las políticas en esta materia, que marcará, según él, la competitividad de la economía española en las próximas décadas.